Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONG peruana muestra preocupación por inhabilitación de candidata en Nicaragua

Agosto 06, 2021 01:04 PM

Lima, 6 ago (EFE).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú manifestó este viernes su preocupación por la detención e inhabilitación de Berenice Quezada, candidata a vicepresidenta de Nicaragua para las elecciones del próximo noviembre.

La organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en Latinoamérica demandó al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respetar la libertad de expresión y cesar las detenciones arbitrarias y la persecución a los candidatos opositores.

Lea Además: Sandinistas piden inhibir a Berenice Quezada candidata a vicepresidenta por CxL

La CNDDHH recordó que "lo ocurrido con Quezada se da en el contexto de serios cuestionamientos al Gobierno de Ortega por la represión ejercida contra sus contendores políticos, con detenciones e inhabilitaciones a raíz de las manifestaciones antigubernamentales de 2018".
                                                          
Quezada, de 27 años, se postulaba a vicepresidente de Nicaragua por parte de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de centroderecha, cuya candidato presidencial es Óscar Sobalvarro, exjefe de la Resistencia Nicaragüense.

La Miss Nicaragua 2017 fue acusada por el Ministerio Público "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

La joven fue acusada a petición de un grupo de ciudadanos que se identifican como "víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018", afines al Gobierno, que solicitaron la inhabilitación a su candidatura, un día después de haberla registrado, por supuesta apología del delito e incitación al odio.

LEER MÁS: Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada se inscriben como candidatos en Consejo Supremo Electoral

En este proceso electoral, Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las elecciones de noviembre.
                                                           
En ese contexto, las autoridades han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora