España llama a consultas a embajadora en Nicaragua, al rechazar nota de régimen

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llamó a consulta a la Embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, luego que el régimen de Daniel Ortega Nicaragua condenó la "inadmisible intromisión" de España en asuntos internos y la acusó de carecer de "autoridad moral".

Hoy en un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que Nicaragua atraviesa una profunda crisis política, económica y social desde hace ya más de tres años la cual se ha agudizado en las últimas semanas por el recrudecimiento de la represión por parte del régimen de Daniel Ortega contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes.

LEER MÁS: UE: "Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren ganar elecciones sin competencia"

“Las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicaragua para impedir la participación de la oposición en las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre, junto con la aprobación de un marco legal regresivo, eliminan las debidas garantías del proceso electoral en ciernes y privan de credibilidad a sus resultados”, reza el comunicado. 

Ante esto, España rechazó de manera tajante el contenido de la nota remitida el día de ayer por la Cancillería nicaragüense y exigió al Estado de Nicaragua que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos y la libre participación política.

“Se vertían graves e infundadas acusaciones contra España y sus instituciones, así como gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales.”, indica la nota. 

Aislamiento

Ayer en una nota dirigida al Ministerio de Exteriores español, la Cancillería de Nicaragua lamentó y condenó "la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que sólo corresponden a nuestro país y a nuestro pueblo".

SEGUIR LEYENDO: España lamenta anulación de CxL, "urge autoridad electoral independiente" en Nicaragua

El régimen señaló que ha denunciado, y seguirá "denunciando, la cínica y continúa, intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos, impropias de Gobiernos democráticos, impropias también de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia".

Además, Ortega llamó a consultas a los embajadores de Nicaragua en Argentina, Colombia, México y Costa Rica en “reciprocidad” al retiro de los representantes de estos gobiernos, tras los encarcelamientos de más de una treintena de líderes opositores en el país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ