Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expresidente Óscar Arias asegura que "Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones"

Septiembre 24, 2021 10:35 AM

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó que en Nicaragua existe una "dictadura en todas sus dimensiones" porque Daniel Ortega y Rosario Murillo se “adueñaron” del Estado de Nicaragua y convirtieron la revolución sandinista en una “pesadilla” al perseguir a las voces disidentes. 

“La democracia ha desaparecido solo unos pocos fanáticos defienden el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un demócrata de izquierda o de derecha debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones en donde la separación de poderes ha desaparecido, los líderes de la oposición son presos políticos y la corrupción se ha adueñado del Estado”, expresó Arias durante el foro "𝗘𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 7/11 𝗡𝗶𝗰𝗮𝗿𝗮𝗴𝘂𝗮, 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗶𝗹𝗲𝗴í𝘁𝗶𝗺𝗼"

LEER MÁS: Laura Chinchilla: la democracia en Nicaragua está muriendo

Agregó “ El sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una pesadilla, donde ser opositor al régimen conlleva persecución, cárcel y en muchos casos hasta la muerte”

El exmandatario recordó que en 1986 le dijo a Daniel Ortega que esperaban construyera una nueva Nicaragua, pero respondió “lo que sí tengo claro es que no voy a construir una segunda Costa Rica”

Arias, quien ganó el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, recordó los ideales del Plan de Paz de la región, que se basaba en el respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones periódicas y pluralistas y la creación de instituciones democráticas para la estabilidad social.

"Con la reelección de Ortega en 2006 empezaron nuevamente a desaparecer los controles al ejercicio del poder y se difuminaron los límites de ese poder. Este deterioro es más visible en el fraude de las elecciones municipales de 2008 y los esfuerzos, evidentemente inconstitucionales de Ortega, para permanecer en el poder después de 2021 con una elección ilegitima en noviembre", manifestó Arias.

SEGUIR LEYENDO: Familiares de presos políticos y excarcelados instan al "paro electoral" en Nicaragua

Arias aseguró que "el retroceso de Nicaragua" es una llamada de atención para defender la democracia permanentemente, especialmente en el momento en que se detectan amenazas, ya que luego "puede ser demasiado tarde".

"En Nicaragua hay elecciones pero se eliminan partidos de oposición, se restringe la libertad de expresión o de desplazamiento; las fuerzas armadas están adheridas al poder oficial y ahí de nada vale la formalidad electoral. La existencia de un tribunal de elecciones y el ejercicio ritual del sufragio son manipulaciones y un medio para que el sistema totalitario se disfrace de democracia. Se trata de una farsa", expresó Arias.

En el foro que se lleva a cabo en San José de manera virtual, participan analistas internacionales y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos que han denunciado violaciones en Nicaragua.

Con información de EFE 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora