Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Movimiento campesino rechaza candidaturas a diputados de dos ex miembros y rechaza manipulación

Lideres del Movimiento Campesino afirmaron que las candidaturas de Harold Sánchez y Denis Montano no son respaldadas por el movimiento y llamaron a la población a no participar en la "farsa electoral" del próximo 7 de noviembre.

Octubre 05, 2021 02:30 PM

El Movimiento Campesino ha rechazado las candidaturas a diputados por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) de Harold Francisco Sánchez Chamberlain, "amigo" del reo político Medardo Mairena y de Denis Montano, ex miembro del MC.

Ante estas candidaturas, dirigentes del Movimiento Campesino rechazaron la manipulación realizadas por Harold Sánchez y Denis Montano, al hacer campaña electoral en nombre del Movimiento Campesino a favor del colaboracionista ALN.

Lea: UNAB llama a no participar en "fraude electoral" en Nicaragua, piden sanciones para Ortega y Ejército

“Queremos dejar claro al pueblo de Nicaragua y principalmente a los campesinos que hemos estado en esta lucha de que el movimiento campesino no tiene ningún candidato a diputado y no estamos participando en la farsa electoral del dictador”, expresó a 100% Noticias Henry Ruiz, líder del Movimiento Campesino en la Isla de Ometepe y quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Henry Ruíz también aclaró que el Movimiento Campesino no está participando de la “farsa electoral montada por Daniel Ortega”.

“Nosotros hemos estado desmintiendo desde hace varios días la situación de Denis Montano, quien se hace pasar como miembro del Consejo Nacional del Movimiento Campesino, lo cual aclaramos y desmentimos que Montano no está representando al Movimiento en esa zona por donde va corriendo como diputado”, aclaró Ruíz, quien se mostró sorprendido por la candidatura de sus ex compañeros de lucha.

Expulsado del MC

Ante la candidatura de Denis Montano, los líderes del Movimiento Campesino recordaron que en tres ocasiones fue expulsado de la organización por no “apegarse” a las decisiones de la agrupación.

“Desde un inicio, cuando él (Denis Montano) no se apegaba al reglamento del Movimiento Campesino, lo tuvimos que expulsar en tres ocasiones y después actuaban haciendo cosas a espaldas del movimiento y del Consejo Nacional”, añadió Ruíz.

Lea más: Asociación Madres de Abril (AMA) desconoce proceso electoral por ser ilegítimo

De igual manera, el líder del Movimiento Campesino aclaró que “no hay ninguna representación del movimiento campesino en la farsa electoral” y pidieron “respeto hacia los cientos de nicaragüenses que han muerto y dado su vida en esta lucha por la libertad, la democracia y la justicia de Nicaragua”, finalizó Ruíz.

Apuesta por la unidad

Ante las críticas que ha generado las candidaturas de Harold Sánchez y Denis Montano como diputados, Isidro Córdoba, coordinador del Movimiento Campesino (MC) en Carazo, defendió las postulaciones. Córdobas hace campaña por ALN en Carazo y era parte del equipo de Mairena quien estando en libertad apostaba a un proceso electoral pero sin presos políticos. Hoy tres de sus "amigos" tratan de justificar su participación con el colaboracionista ALN.

 “En los años 90, la táctica del dictador criminal fue dividir el voto y por eso participaron 21 partidos políticos. En estos últimos tres años, Ortega sabe que el pueblo no vota por partido, sino que vota por persona y por eso la táctica en este momento fue meter preso a los mejores candidatos”, expresó Isidro Canales Córdoba.

“La táctica de Daniel Ortega es que lo poquito que aún queda y los que aún estamos libres no participemos (de los comicios del 7 de noviembre). Pero el pueblo más bien señala, ofende y calumnia”, finalizó Canales Córdobas.

¿Quién es Sánchez Chamberlain?

Harold Sánchez es licenciado en Administración de Empresas, militante del ALN, y en las elecciones de 2016 fue candidato a diputado por el departamento de Masaya por ese partido.

En su momento, Sánchez aseguró que la relación con ALN “ya no existía”, al presentarse como dirigente del Movimiento Campesino en Masaya, pese a mantener una relación de amistad con el diputado Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ALN.

Además, Sánchez Chamberlain figuró en la lista de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que de forma unilateral el Movimiento Campesino liderado por Juanita Juárez y Medardo Mairena entregaron a Mejía Ferreti, y que este presentó a la “Comisión Especial electoral” de la Asamblea Nacional.

A esto se suma que Sánchez fue acusado supuestamente de narcotráfico en el año 2003 en Miami, Estados Unidos.

Lea también: Ortega inicia su campaña llamando "terroristas" a los obispos de Nicaragua

Existe un expediente en una Corte Federal del Sur de la Florida (Miami), Estados Unidos, en la que Harold Sánchez sale como acusado del supuesto delito de “importación de narcóticos y cocaína” dentro de territorio estadounidense y “conspiración para la distribución de cocaína”, entre otros.

Actualmente, Medardo Mairena es un preso político del régimen de Daniel Ortega. Tiene 92 días detenido arbitrariamente por la sancionada policía sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora