Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de Derechos Humanos demanda la liberación de preso político víctima de derrame cerebral

Recuerdan que al reo de conciencia es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además exigen libertad para el resto de presos políticos.

Octubre 12, 2021 11:30 AM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más demandó la liberación inmediata del preso político, Eliseo de Jesús Castro Baltodano, de 59 años de edad, quien sufrió un derrame cerebral en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, conocido como "La Modelo" y se encuentra internado desde hace 28 días en el Hospital Lenín Fonseca, de Managua.

Eliseo es originario de Managua, fue recapturado el 11 de septiembre de 2019 y condenado a una pena de 6 años de prisión y 350 días multa equivalente a C$21,836.50 por supuestamente haber cometido el delito de fabricación, tráfico tenencia y uso de armas restringidas, o artefactos explosivos.

Lea también: Abogada solicita arresto domiciliar para preso político que fue víctima de un derrame cerebral 

El Colectivo de Derechos Humanos recuerda que Castro Baltodano es beneficiario, a través de la Resolución No. 82/2020 de la medida cautelar No. 489-20, junto a otras 40 personas privadas de libertad desde el 2 de noviembre de 2020.

                                                     

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en dicha medida cautelar además de pedir se garantice los derechos a la vida, integridad personal y salud, solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan acceder de manera inmediata a las valoraciones especializadas en salud que sean necesarias para determinar las condiciones médicas en las que actualmente se encuentran, y determinar las atenciones medidas que sean necesarias”.

Exigen libertad del preso político

El Colectivo atendiendo a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos en las que se prohíben la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes exige la libertad inmediata del preso político Eliseo Castro y para todas las personas presas políticas en Nicaragua.

El caso de Castro se tramitó en juicio de primera instancia, apelación y casación y en todos ratificaron la condena contra Eliseo. Ahora su abogada Yonarqui Martínez, solicitó a la juez del Juzgado Primero Distrito de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Gertrudis Gaitán, que el preso político reciba el beneficio de arresto domiciliar para que pueda ser atendido por sus familiares.

Lea además: Urnas Abiertas: más de 1,500 nicaragüenses víctimas de violencia política en el último año

"Aún la judicial no ha dado respuesta a mi solicitud", dijo Martínez este martes. "Él quedó sin poder caminar, no puede hablar, solo balbusear, necesita fisioterapia, eso fue lo que le dijo el neurólogo a los familiares", recordó.

                                                     

En agosto del año pasado, el preso político originario de la Isla de Ometepe, Justo Rodríguez, fue víctima de un derrame cerebral mientras estabas tras las celdas del Sistema Penitenciario Nacional y no recibía atención médica oportuna. El juez ha cargo de la causa se rehusaba a darle el beneficio del arresto domiciliar y lo otorgaron cuando el reo de conciencia ya había quedado hecho casi un cadáver.    

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora