Popularidad de partido sandinista en su punto histórico más bajo en Nicaragua

El apoyo de los nicaragüenses al partido de gobierno FSLN decae estrepitosamente a medida que se acercan las elecciones generales.

La popularidad en Nicaragua del partido oficialista Frente Sandinista cayó al nivel más bajo de toda su historia, según una reciente encuesta de CID Gallup a pocas semanas de la celebración de las elecciones generales del 7 de noviembre.

Con partidos políticos de oposición cancelados y el encarcelamiento de líderes opositores, apenas el 8,0% de los nicaragüenses simpatiza con el partido de izquierda, cuyo líder es el actual presidente Daniel Ortega.

Lea Más: Ministro de Exteriores de España dice que no hay "garantías mínimas" en las elecciones de Nicaragua

Luis Haug, gerente general de CID Gallup dijo a la Voz de América que la encuestadora lleva más de 30 años trabajando en Nicaragua y hasta hoy no había visto niveles tan bajos.

                                                   

Subrayó que la razón por la que la ciudadanía ha mostrado su rechazo al oficialismo y a Ortega es por las dos crisis qua se han vivido en Nicaragua, la política y la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“El Frente Sandinista en este momento está en sus niveles más bajos observados a lo largo de estos estudios, con un nivel ya de un dígito. Inferior al 19 por ciento previo que ha tenido y al 30 por ciento tradicional”, explicó Haug.

Según el encuestador, “ha habido puntos de inflexión”.

“En 2018, con la crisis que se vivieron con estudiantes, y segunda tiene que ver con la crisis política con el arresto de distintos líderes políticos y la manera que se ha enfrentado la pandemia COVID-19”.

El oficialismo, por su parte, se mantiene confiado en la nueva reelección de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo tras el encarcelamiento de líderes de oposición y de los aspirantes a la presidencia.

Semanas atrás, el comentarista oficialista y aspirante a diputado Absalón Pastora dijo en un canal estatal que Ortega y Murillo ya están elegidos y “lo que atrasan son las elecciones”.

Mientras, el comentarista Alberto Mora intentó desacreditar los resultados de las encuestas.

Siga leyendo: Estado de Derecho en Nicaragua más deteriorado, según informe del Proyecto de Justicia Mundial

“Estos de CID Gallup que de credibilidad no hablemos, lo que pretenden es desprestigiar y desvirtuar, pero no van a poder”, dijo.

La encuesta se desarrolló a través de llamadas telefónicas a 1.200 personas mayores de 16 años y según CID Gallup, el margen de error es de 3 puntos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ