Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Violeta Granera debe ser enviada a casa por ser “valetudinaria”, abogados creen que se debe insistir en esta medida

Noviembre 08, 2021 08:00 AM

El viernes pasado, familiares, amistades y compañeros de lucha de la activista opositora Violeta Granera inundaron las redes sociales con mensajes de felicitaciones por su cumpleaños setenta.

Ese mismo día, Granera cumplió 150 días carcelarios, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en 2019. Sin embargo, permaneció bajo “casa por cárcel” desde el 8 al 11 de junio pasado cuando fue trasladada al Nuevo Chipote.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Báez: "El mundo entero tiene puesto los ojos en Nicaragua" por farsa electoral

De los más de 170 privados de libertad en el contexto de las protestas antigubernamentales generadas en 2018, once son mujeres.

                                                     

De acuerdo con el Código Penal de Nicaragua, Granera debería ser enviada a cumplir arresto domiciliario por tener 70 años por ser considerada legalmente una persona “valetudinaria”.

“Mamá, hoy te celebramos y honramos tu vida. ¡Felices 70s! Cantamos a Gardel así como vos lo has estado haciendo desde que te detuvieron injustamente”, escribió uno de sus cinco hijos.

“Mis pensamientos y mi amor van hoy para vos Violeta Granera. Es una mujer íntegra y valiente. Incansable, generosa y buena de pies a cabeza. Está presa injustamente. Salen los asesinos de las cárceles, pero ella está sola en una celda. Hoy cumple 70 años. Pido su libertad”, fueron las emotivas palabras que dedicó la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla unió su voz para exigir la liberación de Granera en su 70 aniversario. “Por lideresas valientes como ella, también encarceladas o en el exilio es que acompañamos la lucha por la democracia en Nicaragua”.

Para el abogado penalista Manuel Nicaragua, aunque la Ley establece que a las personas mayores de 70 años se deben cambiar las medidas carcelarias por otras alternas, admite que este ejercicio “no es tan sencillo ni de manera automática”.

En este sentido, Nicaragua explica, que ante el hecho de ser Violeta Granera valetudinaria se debe presentar un incidente ante el juez que lleva la causa solicitando el cambio de medida por ser mayor de 70 años y abonado a evidencias demostrables que padece enfermedades crónicas.

“Debe de promoverse el incidente de cambio de medidas para que ella pueda obtener la libertad mediante medidas alternas que puede ser arresto domiciliario, presentación periódica o cualquier otro mecanismo que le permita este beneficio”.

Sin embargo, Manuel Nicaragua acepta que la práctica no es común en el país y menos tratándose de una “presa política”, pero anima a que se siga insistiendo.

Lea Además: Población desinteresada en comicios electorales: “Ninguno de los candidatos propone nada interesante”

“Creo que nadie debería estar preso por pensar diferente y menos si se trata de personas de la tercera edad. No es un delito pensar distinto. Es injusto”, refirió otro abogado que pidió el anonimato.

Violeta Granera nació el 5 de noviembre de 1951. Es socióloga de profesión.  Su padre fue asesinado por la guerrilla sandinista en 1978. Tita, le llaman su círculo más cercano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora