Régimen en OEA defiende su votación, pero Suiza, Países Bajos e Italia la desconocen

Un día antes de la Asamblea General, Luis Almagro pidió a la comunidad internacional "debe exigir la anulación" de esas elecciones "y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral", debido a que "no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana".

El embajador de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, defendió las votaciones que organizó el Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por Daniel Ortega porque supuestamente fueron “elecciones” libres de “presiones, chantajes, injerencias y sanciones”.  

En el marco de la 51 Asamblea General de la OEA en Guatemala como anfitriona y en modo virtual, Mcfields pidió la palabra para defender la farsa electoral, luego que más de 30 naciones desconocieron el proceso electoral y sus resultados. 

LEER MÁS: EE.UU. asegura que Nicaragua se ha convertido en una "dictadura"

“Se ha cuestionado el proceso electoral en mi país e incluso se ha cuestionado los resultados. En Nicaragua se votó de manera libre, se votó de manera libre de presiones, libre de chantajes, libre de injerencias y libres de sanciones”, dijo Mcfields.

En su intervención, el representante de Nicaragua mintió al señalar que supuestamente hubo una participación ciudadana del 65%, pese a que fue todo lo contrario, hubo una abstención que superó el 80%.

“Esa libertad que solo da el ser nicaragüense, 65% de la población participó y 75% de los votantes dio su respaldo a la gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa, creemos que está Asamblea lleva por nombre ¨Hacia un América renovada¨ que debe ver hacia el futuro y no hacia el pasado con posicionamiento neocolonialistas e intervencionistas, queremos reiterar en Nicaragua votan los nicaragüenses y eso merece respeto y tiene que ser respetado aunque sigamos viviendo en misiones de un américa retrógrada, estamos en una mente renovada no podemos ver al pasado y entrometernos en asuntos de soberanía” expresó el embajador sandinista. 

SEGUIR LEYENDO: OEA solicita anulación de la farsa electoral y nuevas elecciones en Nicaragua

Sin embargo, durante la asamblea Suiza, Italia, Países Bajos e Italia, países observadores permanentes de la OEA, expresaron su preocupación por las “elecciones antidemocráticas” del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin la participación de la oposición.

El Subsecretario de Estado del Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza, Johannes Matyassy, manifestó “Suiza sigue con mucha preocupación el hecho que las elecciones generales celebradas el 7 de noviembre en Nicaragua no hayan alcanzado los estándares internacionales para ser consideradas elecciones democráticas”, señaló.  

Al mismo tiempo, el diplomático apeló por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos. 

De igual forma, Silveria Elfrieda Jacobs, primera ministra de San Martín, del Reino de los Países Bajos, mostró su preocupación por la situación en Nicaragua. “La opresión sobre la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, la represión contra la oposición política antes de las elecciones que llevaron a una elección antidemocrática el domingo pasado, causa gran preocupación”

Del mismo modo, la representante de Italia, Marina Sereni, Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, expresó que las votaciones carecieron de credibilidad democrática.

“Italia apoya plenamente la reciente declaración de la Unión Europea y pide una solución pacífica a la crisis nicaragüense que implica la liberación inmediata de todos los presos políticos y la reanudación del diálogo entre el Gobierno, los partidos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil”, demandó. 

Cabe destacar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó los resultados de las elecciones "ilegítimas" en Nicaragua y pidió a los países miembros que respondan a esta "clara violación de la Carta Democrática" durante la Asamblea General.

LEER MÁS: Familiares de presos políticos indignados con Daniel Ortega por llamarlos "hijos de perra"

En un mensaje, Almagro difundió un informe sobre Nicaragua elaborado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, que señala que la comunidad internacional "debe exigir la anulación" de esas elecciones "y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral", debido a que "no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ