Régimen cancela licencia de Canal 21 y Radio Nexus de familia Osorno

Daniel Ortega canceló la frecuencia del único canal evangélico de Nicaragua, pese a que este no emitía programas políticos.
El reverendo Guillermo Osorno, propietario de Canal 21 y ...
Cortesía

El dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo afilaron la guillotina censuradora y le cancelaron la licencia de operaciones a Enlace Canal 21 y a Radio Nexus, 89.5 FM, propiedad del reverendo Guillermo Osorno, excanditato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

Enlace Canal 21 y la frecuencia de Radio Nexus fueron asignadas al reverendo Osorno en el año  1991, bajo el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. Ambas frecuencias saldrán del aire a partir de la medianoche de este jueves. De momento el canal operará en las redes sociales.

Lea: Guillermo Osorno de CCN desconoce triunfo de Daniel Ortega, pide repetir comicios y que libere a presos políticos

La decisión de los dictadores, quienes desde que retornaron al poder en el año 2007 se proclaman “Cristianos, Socialistas y Solidarios”, arremetieron contra el líder evangélico después que este desconociera los resultados de las cuestionadas elecciones, en donde Ortega y su esposa se religieron en el poder para un periodo de cinco años.

Durante la conferencia de prensa, Osorno sugirió a Daniel Ortega a que “convoque a nuevas elecciones”.

Terminada la conferencia de prensa en la sede nacional de CCN, miembros del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) llegaron hasta las instalaciones de Enlace Canal 21 y de Radio Nexus, ubicadas en el perímetro de seguridad de la casa de Ortega y realizaron una inspección rutinaria.

“Vinieron como a las dos de la tarde a inspeccionar las instalaciones y los transmisores del canal, les tomaron fotos y se retiraron. A las seis de la tarde nos llegó la carta de notificación en donde nos decían que tras la supervisión, era meritorio la cancelación de la licencia de operaciones sin darnos detalles del por qué”, explicó Abraham Osorno, hijo del reverendo Guillermo Osorno.

Lea más: CSE asigna el 75.87% de los comicios al Frente Sandinista

Durante la conferencia de prensa, Guillermo Osorno pidió a la dictadura a que libere a los presos políticos.

“Nunca le he pedido nada al presidente Daniel Ortega, al cual le tengo mucho respeto. Yo quiero pedirle al presidente Daniel Ortega que, si él puede con la autoridad que tienen mandar a sus casas a los presos políticos, él puede hacerlo. Si él tiene en sus manos las evidencias de que ellos han cometido delitos, que los mande a dormir a sus casas y que continúen el proceso de investigación”, exhortó el reverendo Osorno la mañana de ayer a Daniel Ortega.

El líder evangélico también recordó al dictador Daniel Ortega el dolor por el que pasó su madre, doña Lidia Saavedra, cuando fue encarcelado por la dictadura de Anastasio Somoza García.

“Presidente Ortega, su linda madrecita que goza de la presencia del Señor, cuantas veces pudo haber llorado cuando usted estuvo preso. Imagínese a las madres de todos estos presos, esposas, hijos… yo le pido que los saque a sus casas y siga el proceso de investigación y de la imagen de lo que yo he creído de que usted es un buen hombre”, añadió Osorno.

Medios cancelados

El 23 diciembre de 2018, la dictadura sacó del aire la frecuencia de 100% Noticias y arrestó a su director Miguel Mora Barberena y a su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, además de tomarse las instalaciones las confiscó de facto y acusó a los comunicadores de ser “incitadores de la violencia”. Actualmente, Mora Barberena volvió a ser arrestado por la dictadura y se encuentra en las temidas celdas de Auxilio Judicial conocidas como El Nuevo Chipote.

Lea también: Biden firma ley Renacer sobre Nicaragua para presionar al gobierno de Daniel Ortega

Esa misma noche, también fueron allanadas las oficinas de Confidencial, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra en el exilio por las amenazas y el hostigamiento del régimen.

El 11 de septiembre del 2020, Canal 12, de Nicaragua recibió un embargo de U$ 346.900 dólares a solicitud de la Dirección General de Ingresos. La medida responde a un presunto reparo sobre las declaraciones de impuestos entre 2011 y 2013, según lo indicó la administración de la empresa a través de un comunicado divulgado el sábado.

La empresa Nicavisión, encargada de operar al Canal 12, llamó la medida "arbitraria e ilegal". El 6 de octubre de ese mismo año, la empresa recibió otro embargo por parte de la dictadura de Daniel Ortega por un nuevo monto de siete millones de córdobas, equivalentes a más de 200.000 dólares.

Esta nueva deuda se suma a los 21 millones de córdobas, unos 603.375 dólares, que el gobierno ya había reclamado a este medio de comunicación y por los cuales el fisco procedió el 11 de septiembre al embargo de sus bienes.

El 13 de agosto de este año, la dictadura allanó las instalaciones del diario La Prensa, un día después que denunciaran la retención del papel periódico por parte de la Dirección General de Aduana, agentes de la sancionada policía nacional se tomaron las instalaciones del periódico y detuvieron al gerente general, acusándolo de lavado de dinero y defraudación aduanera.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ