CIDH registra 355 muertos por represión en Nicaragua durante 2018

Desde su visita de trabajo a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018, la Comisión Interamericana ha realizado una labor histórica de monitoreo y registro de información de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la respuesta estatal violenta a las protestas sociales.
EFE

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la actualización del del registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018 en Nicaragua, y la sección web del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Desde su visita de trabajo a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018, la Comisión Interamericana ha realizado una labor histórica de monitoreo y registro de información de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la respuesta estatal violenta a las protestas sociales. Al respecto, el informe de su visita señala que dichas afectaciones habrían sido resultado del uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales, reportando 212 víctimas fatales, con la advertencia de que la situación de violencia aún estaba en curso al momento de la publicación, por lo que las cifras estaban sujetas a cambios y actualizaciones.

Lea: Opositores celebran las sanciones de EE.UU. y R.Unido a altos cargos de Nicaragua

La actualización del registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis da cuenta de al menos 355 víctimas durante la represión a las protestas sociales entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019. De ellas, 15 serían mujeres, 340 hombres y 27 niñas, niños y/o adolescentes. Asimismo, la información al alcance de la CIDH indica que 23 agentes de la Policía Nacional perdieron la vida en este contexto.

Para la actualización de este registro, se analizaron y sistematizaron diversas fuentes como información parcial aportada por el Estado de Nicaragua; datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua); cifras y análisis de organismos internacionales; así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua. La CIDH cuenta con la información y 1786 testimonios recibidos por el MESENI desde la visita de trabajo de 2018 hasta la fecha, a través del trabajo colaborativo que mantiene con organizaciones de derechos humanos y personas defensoras en el país. En este sentido, se destaca la naturaleza dinámica de dicho registro, el cual se encuentra en construcción y actualización permanente.

Lea más: España pide a la UE iniciar proceso para sancionar a Nicaragua por las elecciones

La Comisión Interamericana recuerda al Estado de Nicaragua su obligación de investigar todos los actos de violencia cometidos en el contexto de la crisis de manera imparcial y con la debida diligencia, con objeto de poner fin a la impunidad. Asimismo, debe adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

Ante la ausencia de información oficial, la CIDH recuerda el deber indelegable del Estado de Nicaragua de mantener y publicar información precisa y fidedigna sobre las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Y reitera su permanente disposición para cotejar la información obtenida, y colaborar y prestar la asistencia técnica necesaria que contribuyan a restablecer la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en el marco de su mandato; inclusive mediante la presencia del MESENI en el terreno.

Lea también: Borrell: "falsas elecciones" en Nicaragua son una "caricatura" de dictadura

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ