Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Discusión en OEA: llaman a repetir las elecciones en Nicaragua e instan a diálogo "genuino"

La CIDH llamó a Nicaragua a "reconsiderar su posición" de denunciar la Carta de la OEA

Noviembre 30, 2021 07:00 AM

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó una evaluación sobre las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras consumar la farsa electoral en Nicaragua, como parte del mandato de la Asamblea General de este organismo que determinó que las elecciones del pasado 7 de noviembre carecen de legitimidad democrática. 

El representante de Nicaragua ante la OEA, el embajador Michael Campbell tomó la palabra para repetir que se retiran de la organización alegando la supuesta "injerencia" de la organización.

La presidenta de la Comisión Interamericana de derechos humanos, (CIDH) Antonia Urrejola presentó un informe donde destacó los ataques a las libertades políticas, civiles, individuales y de libertad de prensa en Nicaragua y que 90 periodistas han sido forzado al exilio por lo que insisten en su "preocupación del cierre de espacios democráticos".

La CIDH llamó a Nicaragua a "reconsiderar su posición" de denunciar la Carta de la OEA e "instalar un diálogo sincero para el restablecimiento de los derechos humanos" dijo Urrejola. La CIDH contabiliza  355 personas muertas producto de la represión bajo el contexto de las protestas de abril del 2018, más de 2 mil heridos, más de 1,600 detenidos, más de 150 expulsiones de estudiantes y más de 110 mil personas han huido de Nicaragua. Urrejola llamó a la liberación de 160 presos políticos y denunció el aislamiento de Tamara Dávila, Dora María Tellez, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil.

                                                   

Alberto Brunori, Representante para América Central de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, también denunció la intensificación de la represión en Nicaragua y demandó la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, la reinstauración de los  partidos políticos disueltos y el cese de todo acoso contra activistas políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, así también hizo otro llamado al diálogo. 

"La Oficina hace un llamado a que Nicaragua reestablezca la cooperación multilateral, y que inicie un diálogo amplio, participativo y transparente con una clara e integral perspectiva de derechos humanos.

Repetir elecciones 

Daniel Zovato, del grupo de pensamiento y reflexión IDEAS aseguró que se deben de "exigir nuevas elecciones" pero a la misma vez "actuar con toda la firmeza que el caso lo amerita, hay que mantener puerta de dialogo, pero genuino" y sugirió a los países miembros de la OEA aumentar la presión internacional sostenida y solicitar a organismos internacionales como el BID, FMI, Banco Mundial, BCIE a suspender todos los desembolsos que están en marcha y no aprobar créditos nuevos hasta que el régimen ceda en su deriva autoritaria.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro recordó que al régimen Ortega Murillo les dieron "diversas oportunidades" pero "el gobierno de Nicaragua optó por el autoritarismo, mintiéndole a su gente" y a la Secretaría General. 

"La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia", dijo Almagro.

Las delegaciones de Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Colombia instaron a "instaurar un diálogo genuino" y "nuevas elecciones presidenciales y legislativas limpias, transparentes, bajo supervisión internacional" y que las pasadas votaciones "deben ser rechazadas contundentemente". Demandaron la liberación de los presos políticos. 

"Reconsiderar el retiro anunciado" (de Nicaragua de la OEA) dijo Costa Rica, y demandó cumplir con lo mandatado en Carta Democrática Interamericana.

                                                   

EEUU: régimen quiere desmotivar nuestra determinación

En su intervención durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el delegado por Estados Unidos continuó exigiendo que "Daniel Ortega y Rosario Murillo rindan cuentas" por la farsa electoral, "no se puede negar que Nicaragua está siendo gobernada por un régimen familiar dictatorial". Retomó que según las encuestas "menos del 20% apoyan al régimen de Ortega" y criticó el retiro del país de la OEA.

"Este anuncio por parte del régimen de retirarse los próximos 2 años de la OEA es para ganar tiempo, desmotivar nuestra determinación y del pueblo nicaragüense" alertó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora