Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos y Argentina expresan preocupación por presencia de iraní en Managua

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y el Canciller de Argentina condenaron la presencia de Mohsen Rezai en la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega.

Enero 19, 2022 11:06 AM

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el canciller argentino Santiago Cafiero expresaron el martes su “seria preocupación" por la reciente visita a Nicaragua del iraní Mohsen Rezai, quien tiene orden de captura a nivel internacional por la Policía Internacional (Interpol) por su presunta responsabilidad en el atentado contra un centro judío en 1994 en Buenos Aires, en Argentina.

Ambos diplomáticos condenaron de esta manera la presencia de Rezai en Nicaragua el pasado 10 de enero, en la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Asamblea Nacional cancela con 86 votos a tres asociaciones universitarias

El pasado 11 de enero, mediante un comunicado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado se refirió al encuentro que sostuvo el dictador Daniel Ortega con el iraní.

El comunicado agrega que el funcionario iraní es “objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado con bomba”. En la misma cita, Blinken y Cafiero analizaron formas de cooperación “para llevar ante la justicia” a los sospechosos del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

Sobre Mohsen Rezai pesa una alerta roja de Interpol ya que está acusado por la justicia argentina de ser uno de los autores intelectuales del ataque. En aquel entonces, Rezai se desempeñaba como comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Argentina condena presencia

Tras observar la presencia de Rezai en Nicaragua, la cancillería argentina condenó recientemente la presencia del terrorista y señaló que había enviado “una nota no verbal de queja” a la Embajada de Nicaragua en Buenos Aires. 

Lea más: Opositor Donald Alvarenga fue condenado por hechos que no constituyen delito, denuncia abogado

La sede diplomática de Suramérica afirmó además que los hechos que se le imputan al funcionario iraní constituyen un crimen de lesa humanidad, por lo que su presencia en Managua, aún “en su carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la justicia argentina".

La cancillería argentina recordó asimismo los “lazos de amistad” que unen a Argentina con Nicaragua y al referirse a “las obligaciones que surgen del derecho internacional”. El canciller argentino dijo que espera contar “con la plena colaboración de la comunidad internacional para asegurar la comparecencia de los imputados y el esclarecimiento del ataque”, por el cual no hay ningún detenido.

La comunidad judía en Argentina y la Organización de Estados Americanos también manifestaron su rechazo por la presencia de Rezai.

Presencia de embajador argentino en juramentación

En el acto de la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estuvo presente el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, lo que generó las críticas de diputados de la oposición en Argentina, que anticiparon que presentarán un pedido de interpelación al canciller Cafiero para que dé explicaciones “ante la presencia cómplice” de un funcionario de Argentina en el acto en el que se encontraba presente un acusado del atentado.

Diego Guelar, exembajador argentino en Estados Unidos, afirmó a Local 10 de Argentina que Daniel Capitanich “debería haber pedido la detención (de Rezai) a la Interpol”.

Lea también: Precio de materiales de construcción se disparan en ferreterías nicaragüenses

Ortega tomó posesión para un nuevo mandato de cinco años, el cuarto de forma consecutiva, en medio de cuestionamientos de distintos países que consideran que su gobierno socava la democracia.

No trascendieron imágenes del embajador argentino interactuando con el funcionario iraní durante la ceremonia de investidura del dirigente nicaragüense.

Irán niega su participación en el ataque, por el cual la justicia argentina imputó a ocho exdiplomáticos y exfuncionarios iraníes y a un integrante del grupo libanés y pro-iraní Hezbollah. Sobre cinco de ellos pesan alertas rojas de Interpol.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora