Antonia Urrejola nombrada canciller de Chile, defensores de DDHH en Nicaragua celebran

Vilma Núñez de Escorcia, no duda que Urrejola continuará su lucha inclaudicable por los derechos humanos ahora desde la cancillería.

Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue nombrada ministra del ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Chile, que presidirá el socialista Gabriel Boric. Para las organizaciones de derechos humanos nicaragüenses representa una esperanza por la lucha de los DDHH. 

Urrejola agradeció al presidente electo por el nombramiento “Agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente electo Gabriel Boric para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es un honor. Vamos por más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en democracia, derechos humanos y feminismo”

LEER MÁS: Daniel Ortega no responde gestiones de la OEA, señala informe de Luis Almagro

La nueva canciller es cercana al Partido Socialista, abogada de la Universidad de Chile y ha estado vinculada a los derechos humanos. También ha tenido un largo historial como asesora de diversos gobiernos, tanto de la Concertación como de la Nueva Mayoría. Fue asesora de Mideplan durante la administración del expresidente Frei, luego asesora del Ministerio del Interior en el mandato de Lagos. 

A esta trayectoria, se agrega que fue asesora del exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. Además fue asesora en derechos humanos durante el segundo gobierno de Bachelet. En 2017 fue elegida por la OEA como integrante de la CIDH, pero en 2021, al término de su mandato, se convirtió en la primera chilena en presidir la CIDH.

Urrejola es hija de exiliados chilenos en el Reino Unido, en 1981 regresó junto a su familia a Chile. Entró a estudiar al Colegio Saint George’s College y luego en 1987 a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde participó en la toma de la facultad en contra de la administración del rector designado por la dictadura, José Luis Federici.

“Auténtica defensora”

Respecto al nombramiento, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, no duda que Urrejola continuará su lucha inclaudicable por los derechos humanos ahora desde la cancillería.

SEGUIR LEYENDO: OEA condena presencia del terrorista iraní Mohsen Rezai en investidura de Daniel Ortega

“Chile es un país importante en la región, el nombramiento es una voz de aliento para todo el continente porque cuando una persona está al frente de un cargo como ese y al mismo tiempo en una auténtica defensora de derechos humanos cómo lo es Antonela, pienso de que definitivamente continuará su lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos”, dijo Núñez.

La activista destacó que Urrejola es una “auténtica” defensora por lo cual entiende que los derechos humanos no son negociables “hay que fijarse en cuál ha sido la política o la declaraciones del presidente electo con respecto a la situación de Nicaragua, cero tolerancia a la violación de los derechos humanos que aquí se ejerce, así que estamoslos defensores y defensoras de derechos humanos estamos muy contentos y yo estoy especialmente muy feliz”

LEER MÁS: Estados Unidos y Argentina expresan preocupación por presencia de iraní en Managua

Paulo Abrao y Antonia Urrejola a través de la CIDH trabajaron incansablemente con las víctimas de la represión de abril de 2018, documentando las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que cometió el régimen de Daniel Ortega contra la sociedad nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ