Noticias NicaraguaPolíticaCrímenes de lesa humanidad, una denuncia permanente en contra de régimen en Nicaragua

Crímenes de lesa humanidad, una denuncia permanente en contra de régimen en Nicaragua

Según Luciano García, presidente de esta organización, la dictadura Ortega Murillo  en nuestro país “ha violentado todos nuestros derechos, es un régimen que nos ha mandado a lo peor en la historia de Nicaragua”.
EFE

Los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no deben de quedar impunes y se deben de seguir denunciando a  nivel internacional, así coinciden las organizaciones que integran el Mecanismo de Coordinación de Grupos de exiliados y diáspora en Costa Rica.

Este tema fue debatido este fin de semana por este grupo de exiliados en un nuevo encuentro virtual al que denominaron  “Crímenes de lesa humanidad y el litigio internacional para las comunidades exiliadas”. 

Lea: Cardenal Leopoldo Brenes: diálogo en Nicaragua debe interesar a "las dos partes"

La ponencia estuvo a cargo de Alexandro Álvarez, ex coordinador del Mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua Meseni, y apoyado por Hagamos Democracia . 

Según Luciano García, presidente de esta organización, la dictadura Ortega Murillo  en nuestro país “ha violentado todos nuestros derechos, es un régimen que nos ha mandado a lo peor en la historia de Nicaragua”.

“Es muy triste todo lo que nos está pasando, Nicaragua se merece por respeto a la ciudadanía, por los presos, por los exiliados, por los  que viven con temor se merecen una Nicaragua donde se respire democracia, donde se respire progreso 

Lea más: Suman cien familias de presos políticos que apoyan diálogo para su liberación

Alexandro Álvarez, ex coordinador del Mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua expresó a este grupo de exiliados que en nuestro país de vive una grave crisis de derechos humanos desde abril del 2018 donde se  ha cometido crímenes de lesa humanidad,  desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales y miles de personas han salido del país para proteger sus vidas. 

Álvarez explicó que estos crímenes de lesa humanidad han sido denunciados en organizaciones internacionales como el Meseni, pero hasta el momento la dictadura Ortega Murillo no ha respondido ante estas denuncias.  

“Cuando hablamos de la comisión interamericana de derechos humanos cumple dos funciones cumplir los mandatos en el sentido de denunciar las violaciones de derechos humanos, hace la denuncia ante el estado y la comunidad internacional, y la otra es una petición de casos individuales que conlleva a un litigio ante la comisión”.

Por otro lado Álvarez explicó al mecanismo que el exilio también es considerado un crímen de lesa humanidad. 

Lea también: Madre de excarcelado se cose labios para exigir libertad por presos políticos en Nicaragua

“El exilio es cuando una persona abandona  el país porque sus vidas corren riesgos, las estadísticas de Acnur muestran de manera inequívoca este problema,   porque ha habido violencia en este contexto y aumentó el número de migrantes porque el régimen comenzó a criminalizar a los opositores y ha generado esa  migración de más de 100 mil nicaragüenses que se han exiliado en  Costa Rica por ejemplo”, dijo Álvarez. 

Por último este especialista explicó a este grupo de exiliados que lamentablemente “el sistema nicaragüense no funciona y está debidamente documentado y esto demuestra que la situación de Nicaragua es muy grave y  la situación de impunidad es muy grave”. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ