Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eniminas “puente” para triangular exportación del oro de Venezuela, asegura Douglas Farah

En una entrevista a El Diario de las Américas, Farah explicó que la estatal Eniminas es cómplice del régimen venezolano.

Febrero 01, 2022 12:05 PM

Estados Unidos sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) porque forma parte de un esquema internacional que sirve como puente para triangular la exportación del oro de Venezuela y de grupos vinculados con el crimen organizado, señaló Douglas Farah, consultor en temas de seguridad nacional, y presidente de IBI Consultants.

En una entrevista a El Diario de las Américas, Farah explicó que la estatal Eniminas es cómplice del régimen venezolano para evadir sanciones debido a que el oro ilegal venezolano tiene como destino Nicaragua, el cual lo exporta como oro nicaragüense en el mercado internacional.

“El problema de fondo y que han estado evaluando en Estados Unidos es que Nicaragua se convirtió en puente para la exportación de oro procedente de Venezuela, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otras partes para exportarlo como oro nicaragüense, entonces eso no solo beneficia al régimen de Ortega, también apoya a las disidencias de las FARC y al régimen de Nicolás Maduro”, señaló Farah a El Diario de las Américas

LEER MÁS: Alejandra Centeno, estudiante nicaragüense expulsada de UNAN a punto de graduarse en España

El investigador estadounidense explicó que los grupos armados de la disidencia de las FARC cooperan con la Fuerza Armada Nacional Venezolana para la extracción del oro.  A esta práctica se ha sumado el grupo paramilitar colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con una investigación de Insightcrime.

“La empresa ENIMINAS es utilizada como puente de esos grupos y además sirve para financiar a un régimen que está bastante sancionado”, dijo Farah

Aumentan exportaciones

El precio del oro inició en 2021 con un valor de 1.866.98 dólares la onza y concluyó en diciembre con un precio de 1.790.43, de acuerdo con cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX). 

Nicaragua obtuvo ingresos aproximados a los 900 millones de dólares por la exportación de casi medio millón de onzas de oro, según cifras oficiales.

LEER MÁS: Suman cien familias de presos políticos que apoyan diálogo para su liberación

En este sentido, el experto explicó que el oro está produciendo más dinero que el narcotráfico, el factor riesgo es menor y las ventajas de comercializar el oro en el mercado global consisten en que es una operación que puede parecer legal, por lo cual las transacciones de oro han sido empleadas para burlar las sanciones. 

“La gran ventaja del oro es que una vez que está en el mercado internacional ya no es rastreable. Creo que en la medida que se le han ido cerrando las puertas al mercado de dólares, buscan alternativas como el oro y otras actividades para obtener recursos”, dijo Farah en referencia a los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

Un analista político nicaragüense que pidió no ser identificado por razones de seguridad aseguró que Nicaragua exporta más oro de lo que oficialmente reporta.

Vuelos conviasa

En la entrevista a El Diario de las Américas, Farah señaló que a través de investigaciones han logrado determinar algunas rutas, entre ellas vuelos internacionales. 

“No estamos en condiciones de generalizar, pero sabemos que en ciertos momentos han utilizado los vuelos de Conviasa, propiedad del Estado venezolano para llevar el oro directamente a Nicaragua” detalló.

SEGUIR LEYENDO: William Grigsby: "no hay nada que dialogar con EEUU, Europa y los tranqueros"

En otras ocasiones ha sido triangulado por Honduras, bajo el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Una tonelada de oro es mucho. Una vez que lo mueven al mercado internacional no es difícil la comercialización porque hay un mercado enorme de oro como Emiratos Árabes Unidos y países que basan su comercio con el oro, es muy fácil llegar ahí y que desaparezca”, subrayó.

Sanciones 

El pasado 10 de enero EEUU sancionó a Eniminas, en las medidas incluyó a Ramón Humberto Calderón Vindell, un general del Ejército retirado y presidente de la junta directiva de Eniminas, para golpear los beneficios generados por el control estatal de la minería de oro, dado que el valor de las exportaciones de ese metal en Nicaragua ha "crecido drásticamente en los últimos años".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora