Noticias NicaraguaPolíticaUriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

Uriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

Uriel Pineda explicó que el comunicado emitido por la Fiscalía sandinista es una clara violación a los derechos humanos de los presos políticos que están siendo procedos.
Cortesía

Uriel Pineda, especialista en temas de Derechos Humanos explicó durante el programa 100% Entrevistas que los juicios que la justicia sandinista realiza contra los presos políticos en Nicaragua son considerados crímenes de lesa humanidad, por el rosario de inconsistencias e ilegalidades que presentan.

“Hay muchos elementos que son contrarios no solo a la Constitución (Cn) de Nicaragua, sino en materia de derechos humanos que ha suscrito Nicaragua en su vida democrática, por ejemplo, desde el momento de la detención (de la persona) y el ocultamiento que le siguió a la detención hace que el Estado incurra en una figura de desaparición “sui generi” (su género) porque si bien admite que los tiene detenido, por otro lado los sustrae de los medios legales de protección”, indicó el especialista en derechos humanos.

Lea: Arrancan juicios políticos contra Yader Parajón y Muhamar Vado

Pineda explicó que el comunicado emitido por la Fiscalía sandinista es una clara violación a los derechos humanos de las personas presas políticas que están siendo procedas.

“Todas estas leyes que aprobó el régimen de manera apresurada para inhibir a aspirantes presidenciales, a grupos opositores y censurar a la población con (las leyes de) los ciberdelitos y otros mecanismos legales que han utilizado, son contrarios legales en materia de derechos humanos” ya que atropellan “la libertad de expresión y el derecho de defender derechos y la gente (detenida) ha protestado en Nicaragua es por el cierre de espacios de participación y es por la represión desmedida del régimen”, señaló el experto.

Uriel Pineda también señaló que con la prisión preventiva de hasta 90 días que impuso en un primer momento el régimen a llos reos políticos mientras se ampliaban “las investigaciones” hace que el gobierno caiga en “crímenes de lesa humanidad”. 

Lea más: Asamblea Nacional en Nicaragua aprueba una ley que da poder al régimen sobre los deportes

“Hay detenciones ilegales, hay un encarcelamiento prolongado. Estas detenciones tienen alrededor 10 meses y otros se exceden en ese término y no han sido sometidos a un proceso, por otra parte, tenemos que tener la claridad que el Ministerio Público tiene la obligación de ceñirse a su principio de objetividad y esto implica que el ejercicio de la acción penal solo se va a realizar siempre que haya la convicción de un delito”, insistió el experto.

Leyes para reprimir 

El experto en temas de derechos humanos a nivel internacional, recordó que las leyes aprobadas por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional, en la actualidad son instrumentalizadas por el Ministerio Público para apresar a las personas críticas al gobierno.

“(Estas leyes) no cumplen con estos estándares al momento de ser contrastado con los derechos humanos y si a eso le sumamos la inobservancia del Poder Judicial en cuanto al respeto, la garantía individual de los nicaragüenses, estamos viendo que estas instituciones se  enfilaron y cumplieron una directriz, una política gubernamental orientada para excluir a la oposición de un proceso electoral y a intimidar a la población para abstenerse de votar”, expresó Uriel Pineda.

Lea también: Asedian a mujer que se cosió la boca en protesta por presos políticos en Nicaragua

Ante la petición de diálogo de parte de los familiares de los presos políticos, Pineda recordó que “antes de ir a un dialogo y antes de abrir el debate en este tema, hay que tener conciencia de lo que está haciendo el régimen, no es violar el debido proceso, sino es cometer crímenes de lesa humanidad contra los nicaragüenses”, aclaró.

Uriel Pineda recordó que ante las arbitrariedades presentadas en los juicios, éstos tienen que ser anulados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ