Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arranca juicio contra Dora María Téllez, Lesther Alemán

En los juicios que comenzaron esta semana han sido condenados tres prisioneros políticos.

Febrero 03, 2022 01:45 PM

Este jueves arrancaron los juicios políticos contra el líder juvenil Lesther Alemán, la ex guerrillera Dora María Téllez y Alexis Peralta. En los juicios que comenzaron esta semana han sido condenados tres prisioneros políticos. 

La sancionada policía sandinista que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, acusa a Alemán y al también dirigente estudiantil Max Jérez de ser los "cabecillas de tomas y destrucción" de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), "donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de Estado" en el 2018.

LEER MÁS: Estudiantes de UPOLI exigen devolución de personería, UNEN y sindicatos sandinistas apoya confiscación

Ambos son investigados también por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" de Nicaragua.

En el caso de la ex guerrillera Dora María Téllez es acusada de “traición a la patria”. Mientras el ciudadano Alexis Peralta Espinoza, de 48 años de edad, originario del municipio de Condega, es acusado del supuesto delito de “propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y la comunicación”.

Al respecto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH señaló que continúa la farsa judicial contra los presos políticos Téllez y Alemán.

“Nos informan que el complejo policial el Chipote está lleno de antimotines, persiste el mismo formato de represión, incomunicación de los defensores y al cierre de este reporte se sabe que dos familiares de cada preso fueron llevados en un microbús hacia las audiencias”, indica el organismo.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpables a Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, fiscalía pide 10 y 15 años de cárcel

El primero de febrero comenzaron los juicios contra los reos, hasta ahora tres prisioneros han sido condenados, se trata de Yader Parajón, Muahamar Vado y Ana Margarita Vijil.

100% Noticias supo que la fiscalía pidió 10 años de cárcel para Vado por el delito de "conspiración" y 5 años por emitir supuestamente "noticias falsas" bajo el argumento que violó la ley de ciberdelitos.

En el caso de Yader Parajón el Ministerio Público pidió 10 años por "conspiración", precisaron a 100% Noticias.

Respecto a la dirigente opositora nicaragüense Ana Margarita Vijil fue declarada culpable por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según informó su madre, María Josefina Gurdián.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora