Noticias NicaraguaPolíticaArranca juicio contra Dora María Téllez, Lesther Alemán

Arranca juicio contra Dora María Téllez, Lesther Alemán

En los juicios que comenzaron esta semana han sido condenados tres prisioneros políticos.

Este jueves arrancaron los juicios políticos contra el líder juvenil Lesther Alemán, la ex guerrillera Dora María Téllez y Alexis Peralta. En los juicios que comenzaron esta semana han sido condenados tres prisioneros políticos. 

La sancionada policía sandinista que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, acusa a Alemán y al también dirigente estudiantil Max Jérez de ser los "cabecillas de tomas y destrucción" de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), "donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de Estado" en el 2018.

LEER MÁS: Estudiantes de UPOLI exigen devolución de personería, UNEN y sindicatos sandinistas apoya confiscación

Ambos son investigados también por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" de Nicaragua.

En el caso de la ex guerrillera Dora María Téllez es acusada de “traición a la patria”. Mientras el ciudadano Alexis Peralta Espinoza, de 48 años de edad, originario del municipio de Condega, es acusado del supuesto delito de “propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y la comunicación”.

Al respecto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH señaló que continúa la farsa judicial contra los presos políticos Téllez y Alemán.

“Nos informan que el complejo policial el Chipote está lleno de antimotines, persiste el mismo formato de represión, incomunicación de los defensores y al cierre de este reporte se sabe que dos familiares de cada preso fueron llevados en un microbús hacia las audiencias”, indica el organismo.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpables a Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, fiscalía pide 10 y 15 años de cárcel

El primero de febrero comenzaron los juicios contra los reos, hasta ahora tres prisioneros han sido condenados, se trata de Yader Parajón, Muahamar Vado y Ana Margarita Vijil.

100% Noticias supo que la fiscalía pidió 10 años de cárcel para Vado por el delito de "conspiración" y 5 años por emitir supuestamente "noticias falsas" bajo el argumento que violó la ley de ciberdelitos.

En el caso de Yader Parajón el Ministerio Público pidió 10 años por "conspiración", precisaron a 100% Noticias.

Respecto a la dirigente opositora nicaragüense Ana Margarita Vijil fue declarada culpable por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según informó su madre, María Josefina Gurdián.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ