Noticias NicaraguaPolíticaActivistas: "Nicaragua usa Poder Judicial como arma de represión"

Activistas: "Nicaragua usa Poder Judicial como arma de represión"

El proceso más reciente fue para el periodista y excandidato presidencial Miguel Mora, quien fue culpable del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Los juicios contra los presos políticos continúan en Nicaragua y las sentencias de culpabilidad se siguen acumulando en procesos judiciales cargados de irregularidades, según han denunciado los abogados defensores de los detenidos.

Mientras, organismos defensores de derechos humanos denunciaron que el gobierno del presidente Daniel Ortega está utilizando al Poder Judicial del país como una herramienta más de represión.

Lea Además: Arranca juicio contra Dora María Téllez, Lesther Alemán

“Es uno de los represores más grandes que existe actualmente en el país, como lo es la fiscalía. Son ellos los portadores de las imputaciones falsas y delictivas que solo existen en su imaginación”, dijo a la Voz de América Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Para ella, “son carentes de toda responsabilidad, de toda seriedad y son unas marionetas repitiendo las narrativas que todos los días y a toda hora escuchamos de las bocas de quienes los dirigen”.

En tanto, Gonzalo Carrión del colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, explicó que la Fiscalía violenta los tratados internacionales de derechos fundamentales, el Código Procesal Penal y el Código Penal.

“Una demostración de que se trata de un ministerio eminentemente político, un ministerio que demuestra el sesgo político partidario al servicio de lo que ordenan en Nicaragua la represión, la fiscalía, con la policía y el poder judicial”, señaló Carrión.

Todos “componen una combinación, diríamos un cóctel, que es nocivo para los derechos humanos de la población nicaragüenses y para las personas que están siendo criminalizadas”, añadió.

El proceso más reciente fue para el periodista y exaspirante presidencial Miguel Mora, y se le declaró culpable del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpables a Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, fiscalía pide 10 y 15 años de cárcel

Los juicios a los opositores comenzaron el 1 de febrero y hasta ahora seis de ellos han sido declarados culpables: Miguel Mora, Yader Parajón, Muahamar Vado, Ana Margarita Vijil, la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ