Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición pide a la OEA abogar por liberación de presos políticos en Nicaragua

Los opositores pidieron la liberación de los presos políticos porque se encuentran delicados de salud.

Febrero 17, 2022 10:00 AM

Más de 20 organizaciones de la oposición nicaragüense pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) utilizar las medidas necesarias para lograr la liberación de los presos políticos. También demandan la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática al Estado de Nicaragua. 

En una misiva enviada a la OEA piden aplicar “las medidas necesarias tanto diplomáticas como económicas”, para lograr la liberación de todos los presos políticos debido a que los prisioneros se encuentran delicados de salud como consecuencia de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos. 

También demandan al organismo convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, para abordar el tema de Nicaragua y aplicar el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. 

LEER MÁS: Dictadura en Nicaragua cierra seis ONG por "incumplir"  "Ley de Agentes Extranjeros"

En la carta, las organizaciones opositoras llaman a la OEA a reafirmar su liderazgo en la defensa de los valores democráticos ante todos sus Estados miembros, de lo contrario, “se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente”. 

Daisy George, representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró que Nicaragua necesita el apoyo de la comunidad internacional para reestablecer la democracia dada fragrante violación de los derechos humano.

De igual forma, Grettel Campbell, miembro de la diáspora de Estados Unidos, considera que la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática permitirá que la nación vuelva al camino.

“No aplicar la carta a Ortega sería ir en contra de esta, los embajadores de la OEA tienen la obligación de hacerla cumplir, por ende, debe ser aplicada a la brevedad posible” indicó

SEGUIR LEYENDO: Condenan a ocho años de prisión a Suyén Barahona, Presidenta de UNAMOS

En la misiva recordaron a la OEA que el régimen de Daniel Ortega optó por incumplir sus compromisos internacionales y niega sus obligaciones estipuladas en la Carta Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las organizaciones firmantes están: Unidad Nacional, Alianza Cívica, FDN, GREX, Nicaragua Freedom Coalition, AJEN, el Movimiento Campesino, Iniciativa por el Cambio, entre otras.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora