Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura en Nicaragua cierra seis ONG por "incumplir"  "Ley de Agentes Extranjeros"

Febrero 16, 2022 12:05 PM

El régimen de Daniel Ortega, canceló seis ONG a través del Ministerio de Gobernación en Nicaragua. Alegaron incumplimientos a la Ley de Agentes Extranjeros, mejor conocida como "Ley Putín" y por supuestamente no cumplir con la "Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro". 

Las seis ONG canceladas por el Ministerio de Gobernación son: 

  1. Fabretto Children's Foundation, lnc. de Estados Unidos,  inscrito el 26/01/2005. 
  2. Trocaire, de Irlanda,  inscrito el 03/12/2004. 
  3. Comundo, originaria de Suiza, inscrito desde el 1/09/2018. 
  4. We Effect, de Suecia, inscrito desde el 20/07 /1994.
  5. Creative Associative, lnc, de Estados Unidos, inscrito desde el 26/10/2006.
  6. Global Communities, de Estados Unidos, inscrito desde el 29/11/2000. 

En el caso de We Effect, informó de su cierre de operaciones en Nicaragua el pasado diciembre del año 2020, por la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como “agentes extranjeros”. 

En un comunicado, la Secretaría General de We Effect, Anna Tibblin, expresó que la nueva legislación es un ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo “Especialmente durante la pandemia de COVID-19 hemos visto que las libertades y los derechos fundamentales de las personas se reducen”. 

“Desafortunadamente, no vemos otra opción que terminar nuestro trabajo en Nicaragua. Es con la mayor tristeza que tomamos esta decisión. We Effect lleva 35 años trabajando en el país y quisiera seguir apoyando a las y los campesinos de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza”, dijo Tibblin.

We Effect aseguró que analizaron la ley y consideran que no hay ninguna forma viable de evitar registrarse “sería imposible realizar un trabajo pertinente de cooperación para el desarrollo” en el país.

Según Gobernación "Las 06 ONG's, antes mencionadas, incumplieron sus obligaciones conforme las Leyes de Nicaragua (Ley 147, Ley 977 y su Reglamento; así como la Ley 1040 al no registrarse como Agentes Extranjeros, siendo, sujetos obligados, reciben donaciones del exterior". 

La cancelación de la personería jurídica de estas seis ONG, fue publicada en el Diario La Gaceta de este miércoles 16 de febrero. Indican que no reportaron: "Estados Financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, Detalle de Donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final)"

Así también les exigían presentar las "Juntas Directivas del país de origen, (artículo 21 de la Ley 147),  Donaciones previas, provenientes del exterior. (Arto. 38 numeral 4 de la Ley 977). Documentos de identidad de sus Directivos, Representante Legal en Nicaragua y proveedores de fondos" se lee en la resolución de Gobernación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora