Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juicio Chamorro: casi 50 testigos desfilarán en juicio que se extendería hasta 30 de marzo

Eylin Cruz, abogada de Acción Penal informó a 100%Noticias que el caso tiene tramitación compleja por lo cual podría culminar hasta el 30 de marzo.

Marzo 04, 2022 10:40 AM

El juicio contra la periodista y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios podría extenderse por un mes debido a que el Ministerio Público acusó a Chamorro en su calidad de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, así como lavado de dinero. 

Junto con Chamorro son juzgados el contador general y el administrador financiero de la Fundación, Marcos Fletes y Walter Gómez, respectivamente, así como el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez, por delitos similares a los de la periodista.

LEER MÁS: Condenan a ocho y trece años de cárcel a 7 opositores, tres de ellos ex precandidatos presidenciales

También el hermano mayor de Cristiana, el opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años, por supuestos "actos que menoscaban la soberanía nacional, gestión abusiva y apropiación y retención indebida".

En el mismo caso están acusados el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la ONG.

Eylin Cruz, abogada de Acción Penal informó a 100%Noticias que el caso tiene tramitación compleja por lo cual podría culminar hasta el 30 de marzo.

“Son cuatro delitos de los que están acusados falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, lavado de dinero y activo; pero el delito más grave es el delito de lavado de activos que va conformar a una ley especial y por ende tienen tramitación compleja conforme al Código Procesal Penal qué significa qué los términos procesales se duplican”, explicó

La abogada defensora informó que en el conteo de días solo cuentan los días hábiles, por lo cual el proceso podría durar unos 20 días.

“La ley establece que los procesos penales ordinarios se hacen en el plazo de 10 días cómo es el caso de los demás presos políticos. Sin embargo, en el caso de Cristiana y todos los de la fundación el plazo se duplica entonces el juicio puede durar hasta 20 días (...) el juicio inició el 3 de marzo, entonces se empieza a contar los días hábiles. El juicio puede terminar hasta el 30 de marzo”

SEGUIR LEYENDO: SIP pide la libertad de cinco periodistas nicaragüenses y elogia a La Prensa

Extraoficialmente se conoció que Cristiana lloró al ver a los extrabajadores Walter, Marcos, y Pedro Vásquez. Y también ver a su hermano don Pedro Joaquín, quien camina con dificultad.

Carlos Fernando, hermano de Cristiana sostuvo que el juez ya tiene escrita la sentencia “Cristiana Chamorro será declarada culpable”.

Agregó “No van a poder aplastar ni su dignidad ni sus convicciones”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el "ensañamiento" contra la periodista "Condenamos ensañamiento contra la presa política Cristiana Chamorro Barrios. Fue llevada de su casa a El Chipote, donde la metieron a una celda, le obligaron a usar uniforme azul y le pusieron esposas de plástico. Así la presentaron en la farsa judicial", denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.

"Para el Cenidh esta es una ilegalidad más del régimen Ortega Murillo, producto del odio y la venganza", señaló.

LEER MÁS: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

La periodista Chamorro, es hija de la expresidenta Barrios de Chamorro y forma parte de una cuarentena de dirigentes opositores que fueron encarcelados en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora