Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

Febrero 26, 2022 11:25 AM

“Un ladrillo más para impulsar acciones bajo el marco de la Ley Renacer y otro tipo de acciones” dijo el Dr. Evan Ellis, politólogo y académico de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, luego que el régimen de Daniel Ortega decidió alinearse con Rusia.

“En el entorno político Washington analiza la manera en que regímenes autoritarios hablan por lo cual podrían hacer más cosas para limitar los peligros, (...) es difícil predecir cómo podría impactar o no en estás naciones. La Ley Renacer es un instrumento que permite muchas cosas y esto es un ladrillo más para impulsar acciones bajo el marco de la Ley Renacer y otro tipo de acciones ¿que podría hacer?, no sabemos”, dijo Ellis en el programa 100%Superchats en 100%Noticias.

LEER MÁS: Rusia justifica invasión a Ucrania desde la Asamblea de Nicaragua

Aunque es difícil predecir las decisiones que tomará Washington, Ellis opinó que las sanciones podrían estar dirigidas a instituciones y personas para limitar daños económicos en la población nicaragüense.

Nicaragua, Cuba y Venezuela “plataformas”

Asimismo, el politólogo aseguró que Rusia utiliza a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “plataforma” para proyectar una amenaza hacía Estados Unidos. Aunque aclaró que es una “amenaza simbólica”.

“La idea es mostrar que Rusia puede conectarse como una amenaza y qué debe considerar una amenaza en su propia cercanía (Estados Unidos). Aunque realmente, aunque en la realidad esto es algo más propagandístico que algo real”, considera

El investigador en asuntos latinoamericanos sostiene que Rusia no está ni logísticamente ni financieramente en una posición de proyectar poder “real” en América Latina, aunque tiene muchas ganas.

SEGUIR LEYENDO: Régimen en Nicaragua retira credenciales de Embajador de Colombia

“Serguei Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores, mencionó la posibilidad de desplegar tropas u otros incentivos militares en América Latina, específicamente en Cuba y Venezuela, pero también es interesante la manera en que Rusia tampoco valora su decisión a largo plazo la región, está básicamente dispuesto a utilizar la región sólo como una plataforma para llegar a los Estados Unidos, sin pensar realmente si esto impacta de forma negativa en las decisiones de Rusia como socio comercial en otros países de América Latina”, explicó

De momento, el politólogo descarta que estos tres regímenes autoritarios representen una amenaza real para Washington “Quizás una amenaza simbólica y controlada. Rusia no tiene los recursos de enviar algo grande o presencia militar o enviar algo que podría acelerar o perder el control (...) no vamos a ver cosas nucleares, tampoco grandes cantidades de fuerzas, pero podría ser algo que permite proyectar una amenaza desde la región eso es consistentes con el desempeño de Rusia en los otros países que han enfrentado”

También anticipó que los países “anfitriones” de esa plataforma sufrirá consecuencias o medidas económicas, aunque dijo que es difícil predecir el tipo de respuesta. 

LEER MÁS: Gioconda Belli considera como "mensaje simbólico a Ortega" invitación de Boric a su toma de posesión

“Nicaragua se han puesto como un aliado militar sólido con entrega de vehículos blindados, los nuevos tanques, un centro de capacitación ruso, una estación satelital (...) desde el comienzo Rusia ha entregado cierta cantidad de equipo militar. Nicaragua es uno de los socios listos bajo los Ortega de recibir aviones militares para ser anfitrión de la amenaza que Rusia quiere proyectar contra Estados Unidos. Yo veo que es menos que la amistad con Nicaragua y más que ver con el uso de Nicaragua, el uso de otros países ante los estadounidenses como una plataforma para los fines estratégicos, lamentablemente las consecuencias que repercuten en los anfitriones si algo se sale de control”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora