Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Inicia juicio contra defensora de los derechos humanos Eveling Pinto

Pinto es una veterana defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia desde su trabajo en el organismo Fe y Alegría.

Marzo 09, 2022 11:10 AM

Este miércoles arrancó la farsa judicial contra la defensora de los derechos humanos Eveling Pinto de 63 años, acusada por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

La activista enfrenta el juicio a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. 

“Eveling Pinto es inocente, su único delito ha sido luchar por los DDHH, la libertad, la justicia y democracia en Nicaragua. Deben liberarla”, demandó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh. 

LEER MÁS: ONU: 43 personas siguen detenidas tras la represión electoral en Nicaragua

Pinto es una veterana defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia desde su trabajo en el organismo Fe y Alegría, así como de las mujeres y de los pueblos indígenas. 

Pinto fue detenida el 6 de noviembre pasado, en la víspera de los comicios en los que Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

A finales de febrero de 2022, Silvia Gutiérrez, hija de la defensora de los derechos humanos afirmó que los presos políticos enfrentan juicios a puertas cerradas en una cárcel, sin el "debido proceso", con restricciones a los expedientes, sin reunión con los abogados y "sin presunción de inocencia".

SEGUIR LEYENDO: EEUU insiste en liberación de presos políticos en Consejo de DDHH de ONU

En la cárcel, según Gutiérrez, los presos sufren "sometimiento a interrogatorios constantes, aislamiento prolongado, restricción de visitas, reclusión sin ventilación ni luz natural, acceso muy limitado a alimentos y agua potable, medidas y servicios médicos".

"En 2021 se registraron 2.878 agresiones en contra de defensoras de derechos humanos. Se han documentado 35 casos de violencia sexual ocurridos durante detención en contra de 20 mujeres y 15 hombres: 4 violaciones sexuales, 7 abusos sexuales y 6 amenazas de sufrir violación, por agentes policiales y parapoliciales en delegaciones policiales y centros clandestinos de detención", dijo Gutiérrez.

Gutiérrez, denunció que su progenitora sufrió incomunicación desde el 6 de noviembre, fecha de su detención, hasta el 21 de diciembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora