EEUU insiste en liberación de presos políticos en Consejo de DDHH de ONU

Michèle Taylor, embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, exigió a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de los presos políticos.
Michèle Taylor, embajadora de EE. UU en la ONU.
Cortesía

La delegación de Estados Unidos de América presente en la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió este siete de marzo la liberación de todos los presos políticos de Nicaragua, quienes languidecen en las diferentes cárceles de Nicaragua, principalmente los que se encuentran recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua.

En esta ocasión, Michèle Taylor, embajadora de Estados Unidos en la ONU, exigió a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de los presos políticos, quienes han sido condenados a pesar de la falta de pruebas ofrecidas por la sancionada Fiscalía. Los jueces sandinistas a cargo de los juicios, han realizado los juicios dentro de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote.

Lea: Rosario Murillo calla sobre muerte de Roberto Rivas, quien les sirvió para fraudes electorales

“Estados Unidos comparte la preocupación de que las autoridades de Ortega-Murillo continúen cometiendo abusos contra los derechos humanos y enjuiciamientos injustos de opositores políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos”, expresó Michèle Taylor durante su intervención.

“Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos. Las condiciones que amenazan la vida, la denegación de atención médica y la violencia sexual durante la detención son inaceptables. Estas condiciones deplorables y abusivas ya han provocado la muerte de un preso político este año”, añadió la funcionaria norteamericana.

Desde junio hasta noviembre del año pasado, la dictadura ha encarcelado varios líderes de la oposición nicaragüenses, a quienes reciben constantemente torturas sicológicas de parte de los carceleros del régimen.

Lea más: Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag se ausenta de Nicaragua, en medio de rumor de supuesta expulsión

La noche del 6 de noviembre de 2021, la dictadura encarceló a varios opositores y durante el mes de febrero fueron condenados por jueces sandinistas. Los presos políticos fueron señalados de varios delitos fabricados por la Fiscalía, quienes los acusó por difusión de “noticias falsas” y de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

“Tras las elecciones ampliamente condenadas como ni libres ni justas, instamos a Nicaragua a volver a comprometerse con la OEA y la OACNUDH para abordar las preocupaciones existentes sobre derechos humanos y establecer las condiciones necesarias para el retorno a la democracia y el estado de derecho”, expresó Taylor.

Michèle Taylor también cuestionó que organizaciones de la Comunidad Internacional traten con guante de seda a la dictadura de Nicaragua, quien ha hecho caso omiso a todos los llamados y resoluciones de las organizaciones internacionales, de las que Nicaragua es miembro pleno.

Lea también: Ceshia Ubau, cantautora del nuevo sonido centroamericano, publica su segundo disco “LUZ”

“Pregunta: ¿Qué pasos se están tomando para reabrir el diálogo con las autoridades Ortega-Murillo y qué mecanismo adicional podría ser necesario para promover la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos?”, cuestionó la diplomática.

Recientemente, el general en retiro del Ejército y preso político Hugo Torres, quien en los años 1970 luchó para sacar al actual dictador Daniel Ortega de la cárcel, quien en ese entonces ya tenía siete años de estar pagando condena por haber asaltado un banco.

Torres falleció bajo custodia policial, después de permanecer encerrado en las celdas del Chipote, a la espera de un juicio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ