Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea rechaza sentencias de culpabilidad contra presos políticos y piden anular juicios

Marzo 14, 2022 11:19 AM

El Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea Pedro Stano, se pronunció a través de una nota de prensa rechazando el fallo de culpabilidad en contra de la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro, así como de su hermano Pedro Joaquín Chammorro y los ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Al mismo tiempo demandan al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua la liberación de todos los 170 prisioneros políticos. 

“Esperamos que el Gobierno de Nicaragua libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales en su contra, incluidas sus sentencias. También responsabilizamos al Gobierno de garantizar que las condiciones de detención cumplan con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y con estándares como las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, las reglas Mandela” aseguró Stano.

Recuerde Leer: Declaran culpable a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín y extrabajadores de FVBCH

El portavoz destaca que la Unión Europea continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su “legítima aspiración a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho''.

                                                      

Stano señala que “los jueces y fiscales en estos juicios han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio código penal de Nicaragua; la presunción de inocencia fue violada por la Fiscalía en nota pública, llamando a los detenidos''delincuentes `` e''infractores ``.

Por otro lado, recordó que como mencionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los encarcelados fueron detenidos por motivos incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución de Nicaragua. 

“Muchos de los presos políticos han estado recluidos en régimen de incomunicación durante más de ocho meses, y algunos de ellos se enfrentan a interrogatorios diarios o a largos períodos de reclusión en régimen de aislamiento. Solo han visto a sus familias en raras ocasiones. Como ha señalado reiteradamente la ONU, tales condiciones de detención plantean riesgos reales para la integridad física y mental de los presos” alertó Stano.

Lea Más: Costa Rica califica como "golpe" condena a Cristiana Chamorro y extrabajadores de FVBCH

También manifestó que tomaron nota de la muerte del General en retiro Hugo Torres, conocida el pasado 12 de febrero. A raíz del deceso bajo custodia y detención policial algunos de los presos políticos con mayoría de edad, se les cambió la medida carcelaria por arresto domiciliario “pero esto solo puede ser un primer paso” señala el Portavoz.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora