Noticias NicaraguaPolíticaCondenan a 8 años de prisión a Evelyn Pinto y declaran culpable a Harry Chávez

Condenan a 8 años de prisión a Evelyn Pinto y declaran culpable a Harry Chávez

Ambos presos políticos fueron arrestados la noche del 6 de noviembre, en las vísperas de las cuestionadas votaciones.
Evelyn Pinto y Harry Chávez, presos políticos.
Cortesía

La presa política y adulta mayor Evelyn Pinto, fue condenada a 8 años de prisión por la juez sandinista Irma Oralia Laguna Cruz, quien le impuso cinco años por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, infracción armada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo -quienes usurpan la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua- para encarcelar a quienes se oponen a su régimen.

La judicial también impuso tres años de cárcel a la presa política de 69 años de edad y además de inhabilitarla para ejercer cargos públicos, la obligó a pagar más de 500 días multas, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Lea: Cristiana Chamorro: “nos criminalizan por haber promovido la excelencia del periodismo”

La opositora fue detenida la noche del 6 de noviembre, en las vísperas de las cuestionadas votaciones en donde el dictador Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se reasignaron la vicepresidencia de Nicaragua con el 75 por ciento de los votos.

Declaran culpable a Harry Chávez

Esta tarde, también fue declarado culpable por la juez Nadia Camila Tardencilla, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua, el preso político Harry Bayardo Chávez Cerda, de 64 años de edad, fue declarado culpable por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

La sancionada Fiscalía pide 5 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo” y otros 5 años de cárcel “por propagación de noticias falsas “, más 800 días multas.

Lea más: Informe señala el incremento de “presos políticos” en Nicaragua

Harry Chávez también fue detenido la noche del 6 de noviembre, en la cacería de la sancionada Policía contra los opositores al régimen, realizada en las vísperas de las cuestionadas votaciones. El preso político tiene múltiples enfermedades crónicas que ponen en riesgo su salud, según han informado sus familiares.

La condena contra Harry Chávez será leída el próximo 17 de marzo a las tres de la tarde.

Lea también: Accidentes de tránsito cobran la vida de 14 personas en la última semana

Organismos nacionales e internacionales han exigido la liberación de todos los presos políticos de Nicaragua, así como la nulidad de los juicios.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ