Noticias NicaraguaPolíticaPeriodistas Independientes rechazan cancelación de ONG que defienden al gremio

Periodistas Independientes rechazan cancelación de ONG que defienden al gremio

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, (PCIN) a través de un comunicado rechazó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de Periodista de Nicaragua (APN), así como la de la extenda Fundación Violeta Barrios de Chamorro, (FVBCH). Estas dos organizaciones que defienden y promueven la libertad de prensa en Nicaragua fueron ilegalizadas por los diputados que usurpan escaños en la Asamblea Nacional

“Rechazamos la decisión gubernamental arbitraria de cancelar las personerías jurídicas de las de la asociación de periodistas de Nicaragua APN y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por constituir un mayor deterioro de las libertades en Nicaragua especialmente de la libertad de expresión y derecho de asociación” expresa el comunicado de PCIN.

Lea Además: Oficialista canal 4 comienza a migrar a redes sociales rusas VK y Odysee

Los agremiados manifiestan que ambas organizaciones han contribuido al sano debate de las ideas mediante la propuesta de un pensamiento crítico necesario para la construcción de un verdadero Estado de derecho.

                                                                     

Por lo que demandan al régimen de Daniel Ortega, y a sus aliados en la Asamblea la reversión de esta y otras acciones que violentan los derechos fundamentales de la sociedad y transgreden las normas establecidas.

“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de estos actos condenables, especialmente con quienes sufren la privación de su libertad por motivaciones políticas” señala PCIN.

Por su parte Cristhopher Mendoza miembro ejecutivo de PCIN aseguró que esta cancelación de APN y FVBCH, es un nuevo atropello a las libertades públicas por parte de la dictadura en Nicaragua. Además manifiesta que este tipo de acciones son llevadas a cabo porque la dictadura no cuenta con control de estas organizaciones.

“En estas organizaciones el régimen no tiene absoluto poder” por eso “intenta uniformar nuestra sociedad, dando reconocimiento solamente a organizaciones o entidades que representen los intereses del régimen… por lo tanto creo que ese es el interés sacar del camino a todo aquel le pueda hacer en su momento la piedra en el zapato que pueda chimarle los pies al régimen” denunció Mendoza en 100% Noticias.

Lea Más: Periodistas presos y medios confiscados, Daniel Ortega enemigo de una prensa libre

Para Abigail Hernández, también parte de la Comisión Ejecutiva de PCIN, estas acciones del régimen son “desesperadas”, ya que abusan del poder para “acallar las voces críticas, las voces del periodismo nicaragüense haciendo uso y abuso del poder con las instituciones del estado nicaragüense” señaló. 

Con las cancelaciones de este 17 de marzo, se contabilizan 140 organizaciones no gubernamentales ilegalizadas, desde que Ortega retornó al poder en el año 2017. De las 140 ONG, 112 han sido canceladas en los últimos tres años por el régimen sandinista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ