Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional marcada por cancelación de ONG's y celebraciones de efemérides, sin agenda país

Más de 50 ONGs han sido despojadas de sus personerías jurídicas, decisiones tomada por los diputados que usurpan los escaños de la Asamblea Nacional en Nicaragua

Marzo 18, 2022 02:27 PM

La Asamblea Nacional de Nicaragua, cuyos escaños han sido usurpados por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus aliados del PLC y ALN, han cancelado a unas 50 Organizaciones Gubernamentales (ONGs) durante las  más de 20 sesiones realizadas desde el 18 de enero del 2022 al 17 de marzo del mismo año. 

Los diputados dominados por Daniel Ortega y Rosario Murillo, se han dedicado a sesionar únicamente para privar de beneficios a la población nicaragüense, y según Alexa Zamora de la Unidad Nacional Azul y Blanco es preocupante ver al poder legislativo y ejecutivo sin una agenda de país y solo ver reuniones para cancelaciones de personería jurídica y actos de celebraciones de efemérides.

Recuerde Leer: Diputados cancelan personería jurídica a seis ONG, entre ellas el Movimiento María Elena Cuadra

100% Noticias contabiliza 51 Organizaciones sin fines de lucro canceladas desde que Ortega y Murillo se juramentaron el 10 de enero de 2022.

                                                    

 “Respecto a la situación actual del ejecutivo y el legislativo en Nicaragua vemos una ausencia total de una agenda país o de un plan de desarrollo para la nación. Claro que no podíamos esperar menos de personas que fueron electas en estos cargos de manera irregular y totalmente amañada, que están ahí representando no lo intereses de los electores o intereses de la ciudadanía nicaragüense sino que son parte, son engranajes necesario en la cada vez más consolidada estructura de poder del régimen Ortega y Murillo que hace uso del legislativo única y exclusivamente para aprobar leyes en función de su interés” señaló Zamora en 100%Noticias.

Entre las ONGs canceladas se encuentran organizaciones de estudios universitarios, de salud, de periodistas, de mujeres, organizaciones para fomentar la democracia, de análisis económicos y de atención para niños en estado de pobreza.  Zamora señala que estas acciones de la Asamblea Nacional que en su mayoría son diputados sandinistas atentan contra el derecho a la educación y a la salud de los nicaragüenses.

“Dos de los casos más alarmantes en estos periodos, ha sido el retiro de las personerías jurídicas de las universidades públicas, lo que atentan directamente en cuanto al tema de educación superior en el país al derecho de la educación como pilar fundamental del desarrollo. Y la otra es precisamente la más reciente, la de Operación Sonrisa, la cual venía trabajando hace muchísimo tiempo en Nicaragua y que cubría una necesidad específica que el sistema de salud nicaragüense no estaba preparado para abarcar”  señaló Zamora.

Asimismo lamentó la carencia total de una agenda legislativa y en efecto de una ejecutiva dado que lo único que se llevan a cabo son inauguraciones, y dicho sea de paso en edificios que han sido confiscados por el régimen a medios de comunicación y a organizaciones de sociedad civil. 

Lea También: Régimen en Nicaragua cancela a siete universidades más entre ellas la UCEM

“Es preocupante esta situación porque un país en el cual el legislativo y el ejecutivo no tiene un norte más allá de la consolidación del poder y la permanencia en el poder de personas determinadas. Está indudablemente destinado a una deriva económica y social volviéndolo inviable, más allá de lo de la dictadura, para el desarrollo de la ciudadanía pero también para la inversión extranjera” agregó la opositora quien se encuentra en el exilio.  

Cancelaciones

El pasado 19 de enero un día después del inicio la sesión ordinaria y de participar en actividades en celebración al natalicio de Rubén Darío, los legisladores aprobaron la cancelación de las Entidades Civiles Sin Fines de Lucro: Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, Asociación Pro-Universidad de Jinotega y Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (FUMLAC).

Posteriormente, el 2 de febrero los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua.

Ese mismo día la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de Personalidades Jurídicas de 14 organizaciones sin fines de lucro entre ellas universidades públicas privadas como el caso de la Universidad Politécnica de Nicaragua, para posteriormente el 7 de febrero aprobaran la creación de 3 universidades en las instalaciones de las mismas que fueron canceladas.

                                                 

De igual manera el 15 de febrero, despojaron de las personerías jurídicas a 6 ONGs más, a solicitud del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, por supuesto incumplimiento de la legislación nacional que regula la materia y otras normas relacionadas.

Una semana después la Asamblea Nacional volvió a aprobar el Decreto Legislativo de Cancelación de la Personalidades Jurídicas de las asociaciones civiles Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía (USTON) Granada.

 Y recientemente este 17 de marzo los diputados cancelaron la personería jurídica a 25 organizaciones civiles y sin fines de lucro, incluida Operación Sonrisa que beneficiaba con atención y cirugías a más de 500 niños al año.

A estas cancelaciones se le agregan las que realiza directamente el Ministerio de Gobernación a organizaciones, que no se han sometido a la Ley de Agentes Extranjeros, conocida como Ley Putin. 

Con las cancelaciones de este 17 de marzo, se contabilizan 145 organizaciones no gubernamentales ilegalizadas, desde que Ortega retornó al poder en el año 2017. De las 145 ONG, 116 han sido canceladas en los últimos tres años por el régimen sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora