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Murillo barre con jefes de su granja de troles

Murillo ha expulsado hasta el momento a cinco cabecillas de su granja de trolls. Todos fueron cortados de raíz, están desempleados y han dejado de publicar en redes sociales su fidelidad a la dictadura Sandinista.

Marzo 31, 2022 04:47 PM

La vocera del régimen y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo continúa su ofensiva contra sus leales operadores encargados de dirigir la granja de troles que operan desde las instituciones del Estado.

Una fuente que trabaja en Juventud Sandinista reveló a Nicaragua Actual que Murillo, además de expulsar a Erick Ríos, quien hasta semanas atrás era el cabecilla de la red, despidió enojada a otros cercanos al oficialista.

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La fuente comentó que los expulsados fueron llevados por Ríos a las filas de la Juventud Sandinista y con el tiempo, formaron parte de la empresa de publicidad Sirope Media, que Ríos creó sin el consentimiento de la vicedictadora.

                                             

Nicaragua Actual conoció además de algunas empresas que Sirope Media administraba como clientes de las que se enteró Murillo.

Dentro de las empresas clientes de Sirope Media se encuentran Managua FC, Ópticas Urbina, Miss Teen, Nicaragua Diseña, Selección Nacional de Béisbol, Bennoto Nicaragua, INTA, MEFCCA y el Ministerio de la Familia.

La molestia de Rosario Murillo habría sido porque no contaron con su bendición para operar como una empresa de publicidad. De igual forma porque Erick Ríos, con su empresa Sirope Media, utilizaban las cámaras, computadoras, internet, diseñadores gráficos y otros recursos del personal del Proyecto Digital (la granja de troles) para operar paralelamente a la empresa.

Cristhian Rojas, uno de los agitadores de la Juventud Sandinista, delegado por Erick Ríos como el apoderado de la empresa Sirope Media. Según la fuente, este es el mejor amigo de Erick y fungía como testaferro.

En Sirope Media, Cristhian Rojas era el encargado de crear los sitios web. Este aparece en varios talleres y cátedras como experto en temas digitales y representando a Sirope Media.

Andrea Navarro, quien coordinaba al equipo de diseñadores gráficos y orientaba crear el contenido digital como flyers, viñetas y panfletos que utilizaban los sandinistas, para desinformar en las redes sociales de los medios de propaganda y páginas sandinistas.

Navarro, además de ser una agitadora sandinista, es la persona de confianza de Erick Ríos al punto que se le asignó ver las finanzas de la empresa Sirope Media. Era del grupo cercano y reducido de Ríos.

Wendy Jarquín, dirigía y ocupaba el cargo de jefa de prensa del propagandista medio Barricada Digital. Jarquín tenía al mando a varios jóvenes de la Red de Comunicadores que se movilizan a las diferentes actividades, mostrando la supuesta realidad del país.

Wendy Jarquín, hoy ex jefa de prensa de Barricada, era la encargada de utilizar a los trabajadores de Barricada para editar contenido de Sirope Media, crear y editar videos, coberturas en las empresas o instituciones que Sirope administraba.

Alejandro Rugama, coordinador del equipo de diseñadores gráficos, orientaba crear el contenido digital que difunden los medios de propaganda. En Sirope Media, la empresa de Ríos, Rugama diseñaba y administraba redes sociales de varias empresas, utilizando los equipos del “Proyecto Digital” de Murillo.

Los cinco expulsados del círculo cercano de Rosario Murillo, fueron cortados de raíz, se encuentran desempleados y, aparentemente, la empresa ha cerrado, algunos han dejado de publicar en redes sociales su fidelidad a la dictadura Sandinista.

Red de trolls en debacle

La granja de troles, administrada por el gobierno de Ortega por medio de sus operadores, fue revelada por fuentes a Nicaragua Actual. Meses después se confirmó la información luego que Facebook e Instagram suspendieran decenas de cuentas falsas.

Lea: Facebook, Twitter, Instagram suspenden cuentas de sandinistas, quienes se quejan de "censura"

La suspensión, que tuvo lugar en octubre, se debió a que formaba “parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público, utilizando cuentas falsas” y buscaba, “amplificar el contenido progubernamental y anti-oposición”, según el documento.

La compañía dio a conocer que eliminó 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram como parte de dicha red nicaragüense. Además, afirmó que la operación se extendía a una red de blogs, sitios web y activos de redes sociales en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram. Dichas empresas aún no han comentado nada al respecto.

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