Suben a 181 los reos políticos en Nicaragua, según un informe avalado por la CIDH

En el informe, el Mecanismo resaltó que continúan los "malos tratos y torturas a personas presas políticas y sus familias".

Managua, (EFE).- El número de opositores nicaragüenses detenidos, en su mayoría en el marco de la crisis de 2018, aumentó a 181 hasta marzo pasado, informó este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe reportó dos presos políticos (calificados así por los organismos humanitarios) más que en su informe anterior, emitido el 14 de marzo pasado. Se trata de personas que fueron capturadas entre diciembre y enero pasado y hasta ahora fue que pudo confirmarse que se trata de casos relacionados con la crisis, explicó el Mecanismo en una declaración.

LEER MÁS: Drama de las familias nicaragüenses por repatriar a 10 migrantes fallecidos

De los 181 "presos políticos", incluidas 14 mujeres, 171 fueron detenidos a raíz del estallido social contra el Gobierno del líder sandinista Daniel Ortega en 2018, y diez se mantienen bajo encierro desde antes de ese año, señaló el reporte.

"El número de personas excarceladas y recapturadas asciende a 44, de las cuales seis actualmente están detenidas por tercera vez por motivos políticos", destacó el informe.



Asimismo, indicó que "31 personas permanecen en celdas de reclusión diferenciada, ya sea en aislamiento, celda de castigo, o máxima seguridad".

SEGUIR LEYENDO: Negocio de la migración: Falsifican documentos nicaragüenses a hondureños

"Un grupo de 30 reos en la cárcel conocida como El Chipote", que ha sido denunciada por organismos humanitarios como supuesto "centro de torturas" de la Policía Nacional, son mantenidos bajo "régimen de aislamiento", sin que se garantice "el incumplimiento de las reglas 'Nelson Mandela' para el tratamiento de personas detenidas", agregó.

En marzo de 2021 el Mecanismo reportó 125 "presos políticos" en Nicaragua, cantidad que bajó a 122 en mayo, pero desde entonces el número de arrestos ha aumentado.

En el informe, el Mecanismo resaltó que continúan los "malos tratos y torturas a personas presas políticas y sus familias".

Además, se les restringe los alimentos, materiales de protección ante la covid-19, el acceso a la salud, falta de atención, así como "amenazas y hostigamiento" a las familias que llegan de visita.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Mecanismo advirtió que la lista es preliminar, ya que hay personas que prefieren que los nombres de sus familiares presos no sean incluidos, por temor a represalias.

LEER MÁS: Localizan sin vida a migrante nicaragüense en México

Los presos políticos, calificados así por los organismos humanitarios, son opositores, críticos de Ortega o profesionales independientes, normalmente acusados de terrorismo, delitos económicos o de traición a la patria.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ