Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SIP traza plan de acción para liberación de periodistas presos, devolución de medios y regreso de exiliados a Nicaragua

En una declaración sobre Nicaragua, la SIP informó que impulsarán una campaña de prensa hasta que el régimen libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias.

Abril 19, 2022 12:15 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) trazó un plan de acción que permita la liberación de los presos políticos, la devolución de los medios confiscados, el retorno de medios y periodistas en el exilio, para lograrlo contemplan solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria al régimen de Daniel Ortega.

En una declaración sobre Nicaragua, la SIP informó que impulsarán una campaña de prensa hasta que el régimen libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias; permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

“Exigir, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que el gobierno de Nicaragua libere a los presos políticos, incluyendo a los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro”.

LEER MÁS: Madres y padres de Abril:  “La esperanza no la perdemos” por libertad y justicia en Nicaragua

En el plan de acción, la SIP considera que los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses deben exhortar a otros gobiernos que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.

También gestionará ante gobiernos de terceros países la agilización de trámites para el otorgamiento de visas de trabajo humanitarias a periodistas perseguidos por el régimen.

Campañas para mantener foco en Nicaragua 

Asimismo, el organismo informó que realizará campañas de promoción a través de los medios y las redes sociales para impulsar donaciones, membresías y suscripciones destinadas a apoyar la viabilidad de medios independientes nicaragüenses dentro y fuera del país.

“Gestionar ante startups y empresas tecnológicas que provean a los medios independientes nicaragüenses servicios más asequibles”.

SEGUIR LEYENDO: Huellas imborrables: Las torturas psicológicas a veces son peores que las físicas

También impulsarán que los medios de comunicación internacionales mantengan una cobertura periodística profunda sobre Nicaragua, para que el tema permanezca en la agenda pública global.

Presión internacional

La SIP considera oportuno apoyar campañas de información que exhorten a funcionarios del régimen a denunciar violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa, como lo hizo el embajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, y el asesor del gobierno ante la Corte Internacional de Nicaragua, Paul Reichler.

LEER MÁS: Presos políticos de Nicaragua recibirán premio Leopoldo López por su compromiso con democracia

Respecto a los organismos internacionales, la SIP pedirá a la Organización de las Naciones Unidas, a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que abran espacios amplios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y la plena vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales.

“Exhortar a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, en medio del clima de confrontación internacional por la invasión a Ucrania, a que no disipen el interés por Nicaragua y busquen con firmeza senderos para presionar al régimen Ortega-Murillo a favor de la paz y la democracia”, finalizan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora