Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aprueban nueva reforma electoral que entrega más poder a Daniel Ortega

Mayo 05, 2022 10:45 AM

Con 78 votos a favor, 10 abstenciones y 3 presentes, los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobaron la nueva reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, en vísperas de las elecciones municipales previstas para noviembre próximo.

La nueva reforma electoral presentada en la Asamblea Nacional reforma los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la actual Ley Electoral, pese a que hace un año se realizó una reforma a la misma ley. 

LEER MÁS: Nueva reforma a Ley Electoral entrega mayor control del proceso a Daniel Ortega

En el debate, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informó que la reducción de la campaña electoral que pasará de 42 a 20 días es insuficiente.

“La población nicaragüense necesita conocer a sus candidatos y a su candidata nosotros vemos importante que nuestra población conozca las propuestas principalmente en lugares con dificultades de acceso por ejemplo para recorrer el río Coco son 23 días”, señalaron

Sin embargo, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez defendió la reducción porque supuestamente los partidos políticos “serios” no necesitan un periodo de campaña electoral para visitar a la gente.

“Una pregunta muy sencilla y es que acaso estamos esperando las campañas para solamente en ese minúsculo plazo de tiempo poder tomar contacto con la población (...)una organización política con un programa de gobierno trabaja diariamente en su tendido, en su estructura, en los barrios, territorios, hablando con la gente”, dijo Gutiérrez. 

SEGUIR LEYENDO: Cancelan en Nicaragua a 50 ONGs, diputado dice que asi evitan que sigan "engañando"

Según el régimen la enmienda agiliza la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, así como la administración y funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.

“Artículo 70 se mejora la redacción del plazo para impugnar la lista de candidatos y candidatas una vez publicada por el Consejo Supremo Electoral”, reza el documento.

El artículo 74 «persigue simplificar el período de duración de la campaña electoral y hacerlo acorde a la estrategia que sigue cada partido político que participa en los procesos electorales».

Otro de los cambios que proponen en el artículo 16, es acortar el tiempo para que los partidos políticos presenten sus propuestas para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales o Regionales. 

La actual ley establece un plazo de 15 días mientras que la iniciativa de reforma propone «un plazo de cinco días a partir de la notificación para presentar sus propuestas (...) y si no lo hiciere el Consejo Supremo Electoral procederá a su nombramiento de oficio».

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora