Noticias NicaraguaPolíticaOMS desnuda a régimen en Nicaragua al reportar más de 12 mil muertos por Covid19

OMS desnuda a régimen en Nicaragua al reportar más de 12 mil muertos por Covid19

Para Enrique Sáenz, la dictadura “pretendía borrar la muerte de más de 12 mil nicaragüenses falsificando las cifras” oficiales.
Cortesía

El economista Enrique Sáez denunció que la dictadura de Nicaragua ha ocultado las cifras reales de fallecidos por Covid-19 en Nicaragua. El exdiputado opositor al régimen, quien se encuentra en el exilio, dijo que es posible denunciar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia del país, por cometer actos criminales contra la salud de los ciudadanos.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de desnudar una de las patrañas más atroces de la dictadura, en un informe oficial, la OPS reportó que en Nicaragua se han producido más de 12 mil muertes a causa del Covid-19, mientras el ridículo informe del Ministerio de Salud (Minsa) reportó la última semana 235 fallecidos”, explicó Enrique Sáenz en un video difundido en sus redes sociales.

Lea: Estados Unidos es el principal mercado del café nicaragüense

Las muertes por la covid-19 en Nicaragua oscilan entre 12,095 y 16,517 personas entre 2020 y 2021, destaca el estudio global de sobremortalidad atribuible a la covid-19, publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esto significa que en Nicaragua hubo 55 veces más muertes por el coronavirus que las admitidas por el Ministerio de Salud.

“¿Qué les parece? más de 12 mil muertos dice la OPS y 235 dice la dictadura”, reprochó Sáenz, quien ha sido una de las voces que cuestionan al régimen.

Para el analista político, “esta no es una cuestión solamente de manipulación estadística, este es un acto criminal porque al amparo de esa falsificación de cifras, la dictadura por un lado montó su propaganda de que tenía una de las mejores políticas de salud de América Latina”, debatió Sáenz.

Lea más: Nacen trillizas en Matagalpa, padres piden ayuda para alimentar ahora a sus 7 hijas

“Pero lo criminal es que al amparo de esas cifras falsificadas montaba las concentraciones y promovía las aglomeraciones que provocaban contagios masivos mientras los nicaragüenses caían como moscas”, continuó.

Para Enrique Sáenz, la dictadura “pretendía borrar la muerte de más de 12 mil nicaragüenses falsificando las cifras, eso es una patraña criminal que debemos de denunciar todos los nicaragüenses”, expresó.

Desde el inicio de la pandemia en Nicaragua, el Ministerio de Salud, controlado por la pareja dictatorial, ha tratado de ocultar las cifras de fallecidos por coronavirus, tratando de cambiar las causas de muerte en las actas de defunción.

Lea también: Joe Biden nomina a Hugo Rodríguez para Embajada de Estados Unidos en Managua

En la mayoría de los casos, el Minsa colocó las causas de muerte como “neumonía atípica”, mientras los familiares de fallecidos denunciaron que fueron víctimas del letal virus.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ