Noticias NicaraguaPolítica“Trueque” entre Daniel Ortega e Irán son “declaraciones políticas sin efecto concreto”

“Trueque” entre Daniel Ortega e Irán son “declaraciones políticas sin efecto concreto”

Oscar René Vargas explicó que Nicaragua no tiene “nada” que pueda interesarle a Irán, “ni siquiera productos alimenticios''. Nicaragua es deficiente en arroz, maíz y otros productos”.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El  “trueque” que anunció Daniel Ortega con la República Islámica de Irán, podría no llevarse a cabo, debido a que diferentes analistas coinciden en que Nicaragua “no produce nada” en lo que los iraníes estén interesados, a diferencia de Venezuela, en donde mantienen interés por el petróleo.

“Los diferentes convenios que Irán ha firmado con Nicaragua, ninguno se ha cumplido. Esos acuerdos hay que interpretarlos como declaraciones políticas sin efecto concreto”, expresó el sociólogo Oscar René Vargas.

Lea: Detenido autor de asesinato de vicepresidenta de hípicos de Boaco, fue por disputa de tierras

Para el sociólogo, las intenciones del “trueque” entre Nicaragua e Irán solo “son declaraciones de intenciones para mostrar coincidencias políticas”.

Oscar René Vargas explicó que Nicaragua no tiene “nada” que pueda interesarle a Irán, “ni siquiera productos alimenticios''. Nicaragua es deficiente en arroz, maíz y otros productos”, señaló.

“Irán si tiene interés en Venezuela por el asunto del petróleo. Nicaragua no tiene ningún bien estratégico que le pueda interesar a Irán.

Ni China comprará

El sociólogo también explicó que ve poco probable que China sea el salvavidas económico del régimen, debido a que no cree que este país pueda comprar la producción nicaragüense.

Lea más: Embajadora de la UE en Nicaragua pide nunca dar por sentada la democracia

“En la misma línea de la que se habla que China puede comprar toda la producción de carne, café, azúcar, etcétera. Son declaraciones políticas que el régimen utiliza para mostrar que no están tan aisladas internacionalmente”, aseveró Oscar René Vargas.

“No hay que olvidar que, de los seis ingresos más importantes de Nicaragua, cinco dependen de los Estados Unidos. Ese es el hecho concreto, el resto son declaraciones políticas para tratar de engañar a la población que el país no está tan aislado”, añadió.

Vargas explicó que la mayor parte de las divisas que llegan a Nicaragua provienen de los mismos Estados Unidos.

Hay que cuidar recursos

Por su parte, la opositora Alexa Zamora, explicó que ve poco probable que el acuerdo petrolero entre Nicaragua e Irán se lleve a cabo, pero sí mostró profunda preocupación por lo que el régimen de Daniel Ortega pudiera entregar a Irán en el cuestionado “trueque”.

Lea también: EEUU presiona a Ortega para que libere a opositores en Nicaragua

“Hay que seguir muy de cerca el tema de truene entre Nicaragua e Irán, sobre todo tomando en cuenta el tipo de concesiones que el régimen de Ortega podría brindar a irán en término de explotación de recursos naturales, lo cual podría pondría en riesgo la soberanía nacional”, expresó Alexa Zamora a 100% NOTICIAS.

“No es viable para Nicaragua afirmar que van a depender de otra fuente de combustible, dado la ubicación geográfica que tiene Nicaragua y segundo, los costos que acarrea toda esta estructura, todo este sistema de importación de petróleo a Nicaragua, lo cual no es viable, ni sostenible”, detalló la opositora.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ