UNAB pide a OEA tomar acciones firmes contra régimen en Nicaragua por asalto a sede

La Unidad Nacional Azul y Blanco, solicitó a la presidencia pro tempore de la Organización de Estados Americanos, OEA “defender y hacer cumplir el principio de inviolabilidad, privilegios e inmunidades de sus oficinas nacionales, como respuesta al atropello perpetrado por el gobierno ilegítimo de Nicaragua el 24 de abril”. Exigieron que la organización tome medidas por la expulsión y expropiación de la sede que alquilaban en Managua. 

“En la comunicación transmitimos la importancia que tiene para la OEA brindar una respuesta contundente y ejemplarizante ante esta violación y que fue solicitada por los dieciséis representantes y el observador permanente en la última sesión ordinaria el 27 de abril. Esto pasa por la convocatoria de una reunión a consultas de ministros de relaciones exteriores, bajo el artículo 61 de la Carta de la OEA” destaca la misiva.

Lea Además: Arturo Mcfields: la dictadura en Nicaragua sufre una derrota moral y política

De igual manera la UNAB hizo referencia como antecedente la XXVII Reunión de Consultas del 24 de agosto de 2012, convocada a solicitud del gobierno del Ecuador, en el contexto de amenaza a su embajada en Londres por parte del gobierno británico que procuraba detener a Julián Assange y entregarlo a Suecia.

                                                       

“En cumplimiento de una euroorden girada en un caso penal. Los ministros de relaciones exteriores entonces, en su resolución OEA/Ser.F/II.27 RC.27/RES .1/12 rev. 3, reiteraron la vigencia del principio de inviolabilidad y manifestaron su total solidaridad con el gobierno ecuatoriano, recordando las obligaciones de absoluto respeto a la integridad de instalaciones, personal y propiedad de las legaciones diplomáticas por parte de los estados receptores bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961” recordó el Consejo Político de la UNAB a la OEA en su misiva.

Asimismo, la Unidad Nacional Azul y Blanco exhortó y demandó a la OEA a actuar con firmeza para sentar un precedente, porque de no hacerlo, quedará en entredicho la inviolabilidad de todas las sedes de organismos intergubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua y en el mundo.

Lea Más: Arturo McFields: "instalaciones diplomáticas son inviolables" al condenar toma de oficina de OEA en Nicaragua

“En sus repudiables acciones del 24 de abril, el gobierno ilegítimo de Ortega violentó obligaciones de Estado contempladas en la Carta de la OEA, el Acuerdo de inmunidades y privilegios de 1949, el acuerdo bilateral entre la OEA y Nicaragua para la operación de una oficina nacional y el reconocimiento de sus inmunidades y privilegios, así como principios del Derecho internacional aplicables en este contexto” recalcó la UNAB. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ