Noticias NicaraguaPolíticaFamiliares de presos políticos se unen a jornada de ayuno por Monseñor Rolando Álvarez y reos políticos

Familiares de presos políticos se unen a jornada de ayuno por Monseñor Rolando Álvarez y reos políticos

Las organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua informaron que se unen al ayuno con relevo de 24 horas, en respaldo a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, y para demandar la liberación de los prisioneros políticos.

“En apoyo hacia miembros de la iglesia, quienes se están viendo acosados y perseguidos, tomando en cuenta que la iglesia la formamos todos y todas. Culminaremos este ayuno el día 30 de mayo solidarizándonos con el dolor de las madres de abril y su incansable búsqueda de justicia”, informaron. 

También denunciaron el deterioro extremo en la salud física y emocional de los prisioneros en los Sistemas Penitenciarios y en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote”.

LEER MÁS: Policía intenta detener al padre Harving Padilla

En una conferencia virtual, los familiares denunciaron los graves problemas cardíacos que presenta Nidia Barbosa, Kevin Zamora, sufrió un derrame cerebral y María Esperanza Sánchez, quien está presentando cuadros graves de asma y presión alta.

Según los familiares, el deterioro extremo se debe a la falta de atención médica oportuna y especializada, condiciones insalubres y precarias en celdas, consolidación de una política de maltratos, castigos y control, aislamiento e incomunicación permanente por largos períodos de tiempo.

“Denunciamos que estos cuatro elementos son constitutivos de un posible patrón de torturas y malos tratos dirigidos a desgastar, exterminar o inhabilitar a nuestros familiares”, manifestaron. 

En este sentido, reiteraron que la situación es de extrema gravedad, tomando en cuenta los precedentes de muertes no esclarecidas de presos políticos bajo la custodia del Estado y de otros con daños irreversibles a partir de su encarcelamiento. 

Respecto a la falta de atención médica oportuna y especializada en los centros de detención y en el régimen de casa por cárcel, los familiares señalan el incremento exponencial de enfermedades o empeoramiento de padecimientos crónicos. 

También indican que los reos son atendidos hasta que la situación empeora o llega a extremos en los que tienen que ser hospitalizados de forma tardía o urgente.

Sobre las condiciones insalubres y precarias, las familias denunciaron que los prisioneros no cuentan con suministro permanente de agua, la infraestructura de las celdas impide y limita la circulación de aire y ventilación apropiada, causando que permanezcan con altas temperaturas, esto en algunos casos ha llevado al crecimiento de moho y hongos en las paredes. 

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Silvio Báez: “no tememos a quienes amenazan con cárcel, exilio o muerte”

En el caso de los sistemas penitenciarios los presos políticos se encuentran en gran hacinamiento y sin acceso a cama, teniendo que dormir en el piso. 

A esto se suma la consolidación de una política de maltratos, castigos y control que se refleja en requisas de paquetería durante la madrugada, entrega discrecional de paquetería que deriva en privación de medicamentos, bebidas y hasta papel higiénico.

En los sistemas penitenciarios, en algunos casos se prohíbe el acceso a material de lectura y el ingreso de frazadas.

LEER MÁS: Rosario Murillo: “hay quienes usan las mentiras para figurar” tras denuncia de monseñor Álvarez

Los familiares afirmaron que no cesarán de demandar la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. 

“Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar”, finalizan.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ