Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sergio Ramírez denuncia asedio a obispos de Nicaragua, al recibir Doctorado Honoris Causa de la UCR

Mayo 23, 2022 11:43 AM

La Universidad de Costa Rica UCR, entregó hoy el Doctorado Honoris Causa al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Este reconocimiento fue entregado por su trayectoria y en gratitud a sus valiosos aportes al desarrollo social, a la cultura y a la literatura centroamericana”. Los rectores de esa casa de estudio resaltaron los logros de Ramírez quien una vez más pidió no olvidarse de los presos políticos y denunció la situación que están viviendo los obispos y sacerdotes víctimas de asedio y persecución en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Quiero empezar estas palabras asomándome a la ventana por la que se divisan los volcanes y los lagos de mi patria y también sus hondos dolores, al otro lado de la frontera, con las cárceles donde la crueldad de la tiranía a encerrado a decenas de prisioneros políticos, a quienes una vez más pido no olvidar en este país que goza de los dones inapreciables de la libertad”.

Lea Más: Sergio Ramírez dedica Doctorado Honoris Causa a prisioneros políticos de Nicaragua

Agrega “No olvidar a quienes desde sus trincheras morales luchan por la dignidad secuestrada de Nicaragua, cómo monseñor Rolando José Álvarez en huelga de hambre encerrado en una iglesia en Managua por la persecución que sufre y como el padre Harving Padilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Masaya también sometido a persecución” fueron las palabras del escritor nicaragüense, luego de recibir su reconocimiento.

                                                 

Ramírez reconoció que de muchas maneras él se sentía parte de la universidad de Costa Rica, UCR, por lo cual dijo sentirse honrado de ser parte del claustro académico al recibir este título honorífico.

Por su parte German Vidaurre director del Consejo universitario destacó el honor que significa el otorgar este merecido reconocimiento a Sergio Ramírez ha demostrado que si se puede ser un agente de cambio y dejar una huella y marca antes y después de la historia.

“Para la universidad de Costa Rica es un honor celebrar hoy este acto solemne de investidura a un escritor y pensador de la talla de don Sergio Ramírez mercado quién ha demostrado que si se puede hacer agente de cambio, dejar huella y marcar un antes y un después en la historia, la amistad cultural de don Sergio Ramírez Mercado con nuestro país y con esta casa de estudios es de muy larga data remontándose a la década de los años sesenta del siglo pasado cuando vino a vivir a Costa Rica” explicó

Logros de Ramírez en Costa Rica

Cuando Sergio vivió en Costa Rica se encargó de dirigir la Confederación Universitaria Centroamericana, cuya misión era trabajar por la unificación de los programas de enseñanza en la educación superior, crear proyectos académicos y escuelas regionales de posgrado.

Lea Más: UCR otorga doctorado Honoris Causa a escritor nicaragüense Sergio Ramírez

“Muchos fueron sus aciertos académicos y culturales durante su pasó por la confederación participó en la creación de la escuela centroamericana sociología en la que se formaron cuadros políticos importantes en la fundación de la editorial universitaria centroamericana educa espacio vital para las letras y escritores Centroamericanos quiénes vieron realizado su sueño de que un editorial es publicará sus libros pero sobre todo por la valiosa labor de difusión y desarrollo de la literatura de y en la región” detalló Vidaurre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora