Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Remiten a juicio a Yubrank Suazo, audiencia fue secreta en El Chipote

La jueza sandinista negó la entrada de los familiares al juicio político contra Yubrank Suazo.

Mayo 31, 2022 04:52 PM

La jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla Rodríguez realizó la mañana de este martes la audiencia inicial contra el preso político Yubrank Suazo, originario del departamento de Masaya y quien se encuentra detenido en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, en donde es acusado por el delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Suazo fue capturado en su vivienda por agentes de la sancionada Policía la mañana del 18 de mayo, después de ser asediado por varios días cuando denunció el acoso del que era víctima el padre Harving Padilla, de la iglesia San Juan Bautista, en Masaya.

Lea: Nicaragua acumula 239 muertos y 18.877 casos de covid-19 desde marzo de 2020 según el MINSA

De acuerdo con el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh), catalogó como “represión judicial” al sistema de justicia sandinista porque “sigue cometiendo las mismas arbitrariedades de realizar juicios secretos en El Chipote, lo que es ilegal”, denunció en su cuenta de Twitter el organismo defensor de Derechos Humanos en Nicaragua.

“En la audiencia, que duró 40 minutos, se negó la presencia familiar, la juez Nadia Tardencilla rechazó solicitud de medida cautelar, confirmó la detención preventiva, le declararon de 'tramitación compleja' o sea que se duplica el tiempo para el juicio, cuya fecha no fue señalada”, detalló el Cenidh.

“Condenamos está gravísima violación al debido proceso y a las normas procesales. Exigimos libertad inmediata para Yubrank Suazo”, exigió el organismo.

Yubrank se suma a los más de 188 presos políticos que ha mantenido secuestrado el régimen de Daniel Ortega. El excarcelado político había expresado temor de ser capturado nuevamente a su amigo Bayron Estrada, excarcelado exiliado en Estados Unidos.

Lea más: Colectivo de derechos humanos denuncia cierre de 344 ONG en Nicaragua

Nadia Camila Tardencilla es la misma judicial que condenó a Miguel de los Ángeles Mora Barberena, director fundador de 100% NOTICIAS, quien por segunda ocasión es un preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

También condenó al líder universitario Lesther Alemán, a quien no le permitió hablar durante el juicio realizado en El Chipote, así como a otros presos políticos.

Jueza defensora de Rosario Murillo

La juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien está a cargo del juzgado Segundo de Distrito Penal, es hija del ex guerrillero y ex diputado orteguista, Orlando José Tardencilla Espinoza, quien en diciembre de 2021 fue nombrado embajador de Nicaragua ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Suiza.

En el mismo acuerdo, publicado en La Gaceta el 18 de diciembre de 2021, la dictadura también nombró a Tardencilla Espinoza representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

La madre de la jueza es Ivania Rodríguez, es originaria del departamento de Estelí, y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre los años 1982 a 1990. Tiene un hermano que se llama Roberto Camilo Tardencilla Rodríguez y labora en Meco Constructora.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, fue “juramentada” como titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, el 3 de febrero de 2021 por el magistrado orteguista del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM, quien el año pasado cayó en desgracia y fue destituido de su cargo por admitir un recurso de amparo que interpuso Ciudadanos por la Libertad en reclamo de la cancelación de su personería jurídica.

Lea también: EEUU insiste que buscará un acuerdo migratorio en la cumbre sin Nicaragua, Cuba y Venezuela

Tardencilla Rodríguez fue nombrada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, según acuerdo número 09 del Uno de Febrero de 2021, en sustitución de la doctora Adela Cardoza Bravo, quien fue ascendida a magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental (Masaya-Carazo). Una vez juramentada, la jueza Tardencilla Rodríguez quedó en posesión de su cargo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora