Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Blinken: Sociedad civil en la Cumbre de las Américas es más representativa que Daniel Ortega

Blinken destacó que entre los miembros de las organizaciones de la sociedad civil de los tres países mencionados, “habrá personas de buenos ejes".

Junio 09, 2022 03:00 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió este jueves a la participación de la sociedad civil de Cuba, Nicaragua y Venezuela, afirmando que la presencia de ellos ha sido de gran importancia en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

“También puedo decirles que Cuba, Venezuela y Nicaragua están aquí, yo los vi, me reuní con ellos, me reuní con la sociedad civil y con activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo Antony Blinken al periodista nicaragüense Iván Taylor.

Lea: Canciller de El Salvador justifica abstención ante la OEA señalando que trabajan bajo el mandato de Bukele

Blinken destacó que entre los miembros de las organizaciones de la sociedad civil de los tres países mencionados, “habrá personas de buenos ejes de distintas partes de esas sociedades, quienes son tan representativos o francamente a mi juicio más representativos que el pueblo cubano, nicaragüense y venezolano que los regímenes que ya están instalados en este momento”, señaló.

“Ellos son parte de esta cumbre y ya me he reunido con varios de ellos”, añadió.

Por su parte, el periodista Iván Taylor, catalogó como victoria, las declaraciones de Blinken sobre la participación de la sociedad civil de Nicaragua en la Cumbre de las Américas.

“¡Misión cumplida! El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken reconoce el trabajo que estamos haciendo.  Reitera Nicaragua en la Cumbre de las Américas. Daniel Ortega no es Nicaragua”, escribió Taylor en sus redes sociales al momento de compartir el video.

Blinken destaca condena ilegal a periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza

Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, destacó la condena ilegal de los periodistas Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Director-Fundador de 100% NOTICIAS y Miguel Mendoza, periodista deportivo crítico a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea más: Eurodiputados aprueban resolución para sancionar a 14 jueces y 3 magistrados en Nicaragua

Blinken destacó las condenas durante la Cumbre de Medios de las Américas realizada en Los Ángeles California.

“En Nicaragua, periodistas y candidatos de la oposición, Miguel Mora y Miguel Mendoza y el editor del periódico Juan Lorenzo Holmann están actualmente apresados injustamente después de haber sido sentenciados a través de una legislación abusiva y juicios que carecen del mínimo del debido proceso”, dijo Anthony Blinken durante su intervención.

Secretario de Estado de los Estados Unidos, también recordó que “en Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple acto de llevar a cabo una investigación periodística es un crimen”, afirmó.

“Periodistas huyen”

El diplomático norteamericano, quien ha seguido de cerca la crisis sociopolítica y las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, también destacó que decenas de periodistas han tenido que exiliarse tras el hostigamiento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia del país.

“Decenas de periodistas independientes se han tenido que ir del país debido a la persecución y amenazas, incluyendo a Aníbal Toruño (propietario de Radio Darío en el departamento de León), Luis Galeano (propietario del programa Café con Voz), y Jackson Orozco, (periodista de 100% NOTICIAS) quienes están esta semana en la Cumbre”, detalló Blinken.

100% NOTICIAS fue asaltado la noche del 21 de diciembre de 2018 y nuestro Director Fundador junto a nuestra jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau fueron detenidos y golpeados por agentes de la sancionada Policía.

Lea también: Almagro ignora a la prensa nicaragüense y evita referirse al régimen de Daniel Ortega

Actualmente, las instalaciones de nuestro medio de comunicación, que dio voz a la ciudadanía que denunció las violaciones a sus derechos, se encuentran confiscadas de facto y usurpadas por el Ministerio de Salud de Nicaragua, quienes han instalado un centro de atención a pacientes con problemas de adicción.

En junio del año pasado, nuestro director Miguel Mora fue capturado por segunda ocasión como preso político y se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Auxilio judicial, conocidas como el nuevo Chipote, en Managua, en donde junto a Miguel Mendoza y otros reos de conciencia reciben una serie de malos tratos y violaciones a sus derechos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora