Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU sanciona a ENIMINAS, bloquean exportaciones de oro que beneficia a régimen en Nicaragua

Junio 17, 2022 09:10 AM

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), así como a su presidente Ruy López Delgado, quien se suma a la lista de familiares y funcionarios de Daniel Ortega sancionados en último 5 años. La sanción impuesta es por el acercamiento de Daniel Ortega a Rusia y por el encarcelamiento de los opositores en el país, destaca el comunicado del Tesoro.

En su sitio web, la OFAC divulgó una nueva actualización de la lista de nacionales nicaragüenses designados por la institución entre los que están Ruy López Delgado y la entidad Empresa Nicaragüense de MInas “Eniminas” de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851.

LEER MÁS: EEUU cancela visas a 93 funcionarios de Nicaragua, incluyen diputados, jueces y fiscales

Según la institución estadounidense Ruy López, quien funge como presidente de la junta directiva de la empresa estatal ENIMINAS, fue sancionado por “haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”. 

Recuerdan que la OFAC anteriormente sancionó a otras dos personas que ocuparon este mismo cargo, Ramón Humberto Calderón Vindell en enero de 2022 y Francisco López Centeno en julio de 2018.

También por estar vinculado directamente a ENIMINAS, empresa que fue creada por Daniel Ortega para consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua. 

“Los miembros de alto rango del régimen de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que ENIMINAS ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”, indica la OFAC.

SEGUIR LEYENDO: Estados Unidos ve como “provocación peligrosa” presencia de tropas rusas en Nicaragua

También señalan que las exportaciones de oro de Nicaragua han aumentado dramáticamente en los últimos años. 

“En 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el setenta y nueve por ciento de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año”, refieren.

Tras las nuevas sanciones la OFAC proporciona una autorización por tiempo limitado para que las personas de los EE. UU. liquiden transacciones relacionadas con ENIMINAS. 

Amenaza seguridad del hemisferio

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señala que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo manipularon las elecciones presidenciales de Nicaragua en noviembre pasado con el encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil. 

LEER MÁS: EEUU analiza excluir a Nicaragua de CAFTA por intercambio con tropas rusas

Respecto a su relación con Rusia, EEUU indicó que Ortega está profundizando su relación con Moscú mientras libra la guerra contra Ucrania, mientras “utilizan los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”. 

“A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del régimen”, dijo el Subsecretario del Tesoro. para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson. 

En el pronunciamiento EEUU asegura que continuará apoyando al pueblo nicaragüense contra el encarcelamiento injusto de opositores políticos y el asalto sostenido a la democracia de Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora