Noticias NicaraguaPolíticaCanciller: "son elucubraciones" al negar bases rusas en Nicaragua

Canciller: "son elucubraciones" al negar bases rusas en Nicaragua

El canciller Denis Moncada aseguró que el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia no está vinculado a la instalación de bases militares extranjeras porque la Constitución Política de Nicaragua lo prohíbe. 

En una entrevista de RT y transmitida  por el oficialista Canal 4, Moncada consideró como “elucubraciones sin razón, sin fundamento, porque inclusive nuestra Constitución establece que no se permiten bases militares extranjeras en Nicaragua"

LEER MÁS: Estados Unidos ve como “provocación peligrosa” presencia de tropas rusas en Nicaragua

Moncada señaló que los medios occidentales aprovechan algo rutinario para supuestamente desestabilizar al país.

"Recordemos que los medios occidentales y muchos sectores están interesados en desestabilizar a Nicaragua en este caso. Aprovechan algo que es rutinario, es decir que se realiza hace muchos años", explicó.

El pasado 14 de junio la Asamblea Nacional, controlada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia, Estados Unidos y otros países para ejercicios humanitarios con el ejército nicaragüense.

Sin embargo, en el caso de Rusia, Ortega renovó una autorización de 2012, que le permite realizar operativos militares en conjunto con el Ejército de Nicaragua, patrullajes en aguas nicaragüenses, el ingreso de naves y "entrenamiento" a las Fuerzas Armadas.

SEGUIR LEYENDO: Sanción a ENIMINAS bloquea trasiego de oro de Venezuela y Rusia por Nicaragua

Tras la divulgación del decreto, la periodista oficialista rusa, Olga Skabeeva, catalogó de “sensacional” la medida aprobada por el dictador sandinista.

“Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses” dijo Skabeeva en televisión nacional. 

Al respecto, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, durante una entrevista con la cadena noticiosa alemana Deutsche Welle (DW en Español), catalogó como una “provocación” peligrosa para Estados Unidos el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua, en momentos en que Rusia invade Ucrania.

Durante su entrevista, Nichols, dijo que “invitar a las fuerzas rusas, a las tropas rusas a ejercicios, aunque sean humanitarios en el momento que ese país está invadiendo un país vecino incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, nos parece una provocación por parte del gobierno o del régimen nicaragüense y es algo un poco peligroso para nosotros”, expresó.

LEER MÁS: Hijos de Ortega se reunen con canciller ruso "ofrecen el sistema financiero nacional", dice analista

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis sociopolítica desde abril 2018, la cual inició con manifestaciones populares que dejaron cientos de muertos y detenidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ