Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sanción a ENIMINAS bloquea trasiego de oro de Venezuela y Rusia por Nicaragua

Diversos opositores señalan que la sanción impuesta a ENIMINAS tiene como fin bloquear las operaciones ilícitas con el oro ruso y venezolano que puedan dar subsistencia a estos regímenes.

Junio 17, 2022 11:19 AM

Tras la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y a su presidente Ruy López Delgado, analistas políticos coinciden que la medida tiene como medida evitar el trasiego del oro ruso y venezolano utilizando Nicaragua.

Para el analista político Eliseo Núñez, exdiputado opositor, la sanción que Estados Unidos impone a la empresa ENIMINAS es para prevenir el trasiego del oro ruso por Nicaragua y que desde acá pueda ser comercializado de forma limpia, burlando las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a las mineras rusas y venezolanas.

Lea: EEUU sanciona a ENIMINAS, bloquean exportaciones de oro que beneficia a régimen en Nicaragua

“Lo que pasa es que hay pruebas que el oro venezolano fue metido a Nicaragua y sacado como exportaciones de Nicaragua y esto mismo puede pasar con Rusia, porque hay sanciones sobre el oro ruso para que se trance en el mundo”, manifestó Eliseo Núñez a Nicaragua Actual.

“Esto es un bloqueo preventivo que hacen para que los rusos no puedan usar Nicaragua para vender oro y causa sospecha que el presidente o CEO de Calibre Mining, el canadiense, había dicho que iba a meter 20 millones de dólares para aumentar la extracción de oro en Nicaragua, lo cual podrían ser un campanazo de que iban a inflar la cifra en los siguientes meses y años para darle al ojo al oro venezolano que ya estaba entrando ahora al oro ruso”, detalló Eliseo Núñez.

En cuanto a la empresa canadiense Calibre Mining, señaló que “Calibre Mining no ha sido lo más transparente y causa sospecha porque se le ha autorizado particularmente a esta minera, concesiones que rompen todo parámetros medioambientales”, advirtió.

Bloquean trasiego de oro

Para la socióloga y analista política, Elvira Cuadra, las sanciones tienen como finalidad bloquear todo tipo de transacciones con el oro de origen venezolano y ruso que puedan entrar de forma sucia a Nicaragua.

Lea más: Nicaragua: lista de familiares y funcionarios de Daniel Ortega sancionados creció en últimos 5 años

“Esto tiene la intención de bloquear todas las operaciones que involucran negocios con el oro, un rubro que había crecido significativamente desde las exportaciones en Nicaragua y que desde diferentes voces se había denunciado que está vinculado con una triangulación del oro venezolano que involucra la participación de rusos para la comercialización de este producto”, señaló la socióloga Elvira Cuadra, a 100% Noticias.  

                                                     

Elvira Cuadra además señala que las sanciones “evidentemente van a afectar esas operaciones identificadas por Estados Unidos, pero también va a tener efecto sobre las concesiones que el gobierno de Nicaragua ha hecho a mineras canadienses para la explotación del oro en diferentes lugares de Nicaragua”, puntualizó.

Golpe al soporte financiero

Por su parte, Amaru Ruíz, catalogó la sanción impuesta a ENIMINAS como “un golpe al soporte financiero” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La sanción representa un avance importante en la lucha de los soportes financieros que tiene el régimen de Nicaragua vinculado con la explotación, exploración y comercialización del oro”, señaló Ruíz a 100% Noticias. 

Lea también: Costa Rica no enviará embajador a Nicaragua, preocupa ola migratoria

“Ahorita están sancionando a la institución ENIMINAS y eso representa un logro significativo sobre todo por las denuncias que se han realizado alrededor de las concesiones de exploraciones y explotaciones mineras alrededor de lo que ENIMINAS y el régimen de Daniel Ortega habían señalado como territorio de reservas mineras”, añadió.

                                                    

Amaru Ruíz detalló que “para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esto representa una empresa que le sirve al régimen para hacer actos de corrupción y para el enriquecimiento de su propio capital”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora