Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancilleres de Centroamérica aceptan candidato de Daniel Ortega para secretaría del SICA

Consenso en el SICA para nombrar al nicaragüense Werner Vargas como Secretario General, propuesto por Daniel Ortega.

Junio 23, 2022 04:55 PM

Los cancilleres de Centroamérica apoyaron a Werner Vargas Torres, el candidato que propuso Daniel Ortega para estar al frente de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La Cancillería de Costa Rica informó que “se unió al consenso” sobre Vargas.

“Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA” informaron en una nota de prensa.

Lea: Régimen en Nicaragua comprará autobuses y trigo de Rusia tras renovar convenio

El nombre de Vargas será remitido a la reunión de Presidentes, a quienes les corresponde la elección del Secretario General, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa.

“Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región.

"Comunicación Institucional" precisó Costa Rica. 

Vargas estuvo como director ejecutivo de la Secretaría General del SICA de 2014-2020, durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo regional. Después de cuatro intentos, el régimen en Nicaragua logró convencer a los siete integrantes del SICA para que le aceptaran su terna. 

Laura Chinchilla “bofetada para Nicaragua”

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó que la Secretaría de Integración Centroamericana, SICA, contemple otorgar el cargo de secretario general a un funcionario propuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

Lea más: Sandinistas conmemoran el natalicio de su fundador con mensajes contra EEUU

En redes sociales, Chinchilla dijo que entregar el cargo de secretario general a un funcionario de Ortega es una bofetada a las víctimas de la represión.

“Imposible cerrar los ojos ante esta advertencia. Dar la secretaría general del SICA a Nicaragua es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”, escribió la exmandataria.

Ortega con impunidad

Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó la decisión del nuevo gobierno de Costa Rica, de respaldar la propuesta del dictador Daniel Ortega.

Lea también: Régimen acusa de "falso testimonio" a mujer que aclaró que sacerdote la golpeó por accidente

“Ortega tendrá más poder y más impunidad. Día de vergüenza regional para el SICA cuya Secretaría General será controlada por un Presidente ilegítimo y criminal en Nicaragua”, escribió Arturo McFields en su cuenta de Twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora