Noticias NicaraguaPolíticaExembajador califica un “error” de Costa Rica apoyar candidato de Nicaragua en el SICA

Exembajador califica un “error” de Costa Rica apoyar candidato de Nicaragua en el SICA

El régimen de Daniel Ortega ha propuesto a Werner Vargas Torres, para ocupar la secretaría general del SICA que desde hace un año está vacante
Cortesía

Javier Sancho Bonilla, exembajador de Costa Rica en Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como un “error diplomático” la actitud del presidente Rodrigo Chaves de apoyar al candidato del dictador Daniel Ortega para ocupar el cargo del secretario general del Sistema Integración Centroamericana (SICA), informó este viernes el diario CRHoy.

El régimen de Daniel Ortega ha propuesto a Werner Vargas Torres, para ocupar la secretaría general del SICA que desde hace un año está vacante.

Lea: Rosario Murillo agradece a EEUU donación de vacunas, pero dicen que "imperialismo" está "enterrado"

Sancho Bonilla aseguró al medio costarricense que la decisión del gobierno tico, adoptada por el canciller de ese país, Arnoldo André Tinoco, favorecerá “de gratis” al régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa, la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo.

El exembajador costarricense en Nicaragua aprovechó una vez más para denunciar la represión del régimen contra los ciudadanos.

“Se demuestra, una vez más, que se desconocen las aviesas intenciones de la dictadura orteguista y quien es verdaderamente su candidato a ocupar la Secretaría del SICA. Un lamentable error diplomático, que favorece, de gratis, al régimen opresor de Managua. Invocar los Acuerdos del 2017 no es de recibo. Todo cambió en el 2018 con el recrudecimiento de la represión, la violación de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, la carrera armamentista y el desbalance de fuerzas en la región”, dijo el diplomático.

Costa Rica informó del “consenso”

La decisión de la Cancillería también fue cuestionada este jueves por la expresidenta de ese país, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), quien afirmó que la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves es una “bofetada para Costa Rica”.

Lea más: Minsa en Nicaragua recibe 657,540 dosis de vacunas Pfizer, donadas por Estados Unidos

El jueves, la Cancillería de Costa Rica, informó por medio de un comunicado que ese país apoya a Werner Vargas Torres para ocupar el cargo de la secretaría general del SICA, quien ha sido propuesto por Daniel Ortega.

En el escueto comunicado, Costa Rica informó que se “unió al consenso” de la región para apoyar a Vargas. Esto se dio este jueves en el marco de una reunión del consejo de ministros de relaciones exteriores del órgano para avanzar en ese proceso de elección.

“… En cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Reunión de Presidentes en junio del 2017 que estableció continuar la rotación geográfica para la Secretaria General del SICA, siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Tempore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021”, cita el comunicado de la Cancillería tica.

Lea también: Caravana con 3000 migrantes sale de sur de México en busca de regularización, van nicaragüenses

Werner Vargas fue director ejecutivo del SICA entre 2014 y 2020 cuando el presidente era el guatemalteco Vinicio Cerezo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ