Noticias NicaraguaPolíticaCosta Rica consultará a observadores del SICA sobre nominación de Werner Vargas

Costa Rica consultará a observadores del SICA sobre nominación de Werner Vargas

El canciller dijo que harán consultas internacionales a los países observadores del SICA, para recabar su criterio, el cual no será vinculante
canciller de costa rica arnoldo andre
Arnoldo André Tinoco, Canciller de Costa Rica.
La Nacion

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, informó que realizarán un proceso de valoración y consultas sobre la nominación de  Werner Vargas Torres para el cargo de la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), propuesto por el dictador Daniel Ortega. 

En el programa Nuestra Voz, André, dijo que harán consultas internacionales a los países observadores del SICA, para recabar su criterio, el cual no será vinculante.

"Vamos a valorar con las demás cancillerías los argumentos de nuestros expresidentes y le haremos una recomendación o propuesta al presidente Chaves", dijo el canciller tico.

André explicó que la decisión la deberán tomar los mandatarios centroamericanos en una reunión que aún no tiene fecha programada.

"Desde el 2021 venció a Vinicio Cerezo (Guatemala) su cargo y por turno le corresponde a Nicaragua" detalló

LEER MÁS: Oposición en Nicaragua rechaza a candidato de Daniel Ortega para Secretaría del SICA

Según el canciller, Nicaragua presentó una primera terna con tres nombres de los cuales ninguno de ellos obtuvo el apoyo por parte de los cancilleres.

"Nicaragua presentó una segunda lista en la que venía el nombre de Werner Vargas, a quien entrevistamos el 23 de junio anterior. Fue director del SICA del 2014 al 2020, conoce bien el sistema y consideran los colegas que puede resolver este impasse", dijo André.

El ministro enfatizó que sin este puesto el SICA, no puede funcionar con la celeridad posible, "lo que ha mantenido que varios proyectos se mantengan con alguna traba"

SEGUIR LEYENDO: Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves rechazar candidato de Daniel Ortega en el SICA

Entre los países observadores del SICA están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Este fin de semana, ocho ex presidentes costarricenses enviaron una carta a Rodrigo Chaves para que revoque el respaldo de dicha candidatura. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ