Guillermo Belt: Ortega y Murillo disfrutan su impunidad, quieren reducir al mínimo a Iglesia católica
Guillermo Belt exasesor en la Organización de Estados Americanos, OEA, en entrevista con Lucia Pineda UbauLucia Pineda Ubau, destacó que el régimen de Daniel OrtegaDaniel Ortega y Rosario MurilloRosario Murillo están gozando de la impunidad que tienen y por eso arreciaron ataque contra la iglesia católica en Nicaraguaiglesia católica en Nicaragua, a tal punto de intentar de reducirla a su mínima expresión.
El exdiplomático señala que la persecución contra la iglesia católica inició desde la salida de Monseñor Silvio Báez Monseñor Silvio Báez de Nicaragua en abril del 2019, lue. Luego se intensificó con la persecución a Monseñor Rolando Álvarez, la cancelación de los canales católicos y ahora con la expulsión y cierre de la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.
"Es claramente una provocación a la iglesia, un mensaje también de total impunidad que es lo que tiene, está disfrutando de su impunidad, ya no sabemos contra quién se va a lanzar para seguir demostrando que es impune” afirmó Belt.
Recuerde Leer: Asamblea Nacional en Nicaragua cancela 101 ONG, incluidas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta
Lamentó que “la comunidad internacional está permitiendo que disfrute de esa impunidad total que tiene por encima de todos los principios y por encima de todos los pactos y todos los instrumentos jurídicos que se han firmado a lo largo de los años”, dijo Belt en 100% Entrevistas.
De igual manera recordó que el Estado de Nicaragua como tal, está obligado a cumplir cada acuerdo firmado sobre el respeto de los derechos humanosderechos humanos.
“Considero que es una política de desafío permanente a todas las instituciones, en este caso específico de la Iglesia católica” aseguró sobre el irrespeto a la libertad religiosa.
Iglesia reducida a mínima expresión
Guillermo Belt, también manifestó que no cree que el régimen de Daniel Ortega pueda ganarle la lucha a la iglesia católica pero que sí se podría ver reducida a su mínima expresión tal y como sucedió en CubaCuba.
“No creo que pueda destruir a la iglesia, puede prácticamente dejar a la iglesia católica en Nicaragua en su mínima expresión (…) en Cuba de iglesia católica fue reducida a su mínima expresión al comienzo de la dictadura que todavía está en Cuba, 70 y algo de años, lo que hicieron fue que en un barco, embarcaron a más de 400 religiosos, sacerdotes, monjas y demás y los expulsaron del país (…) y redujeron la iglesia a su mínima expresión” alertó el experto en temas internacionales quien se ha mostrado solidario con el pueblo de Nicaragua.
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua ordena a Telecable eliminar TV Merced el canal católico de Matagalpa
Para Belt la situación en el país se pondrán “peor” y que pese a la histórica persecución “la iglesia no ha desaparecido, ni siquiera bajo la feroz dictadura cubana (...) creo que deberíamos de mirar ese ejemplo contemporáneo que lo estamos viendo todavía y que vaya pensando Daniel Ortega si él va a poder eliminar completamente a la iglesia católica”.