Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía se toma alcaldía liberal de Santa María de Pantasma a cinco meses de votaciones municipales

“Aquí no están las condiciones para ir a elecciones; los dados están cargados para asignarse todas las alcaldías”, señaló el alcalde Óscar Gardea en una entrevista hace una semana

Julio 02, 2022 11:40 AM
policia se toma alcaldia santa maria pantasma

La policía nacional (sandinista) se tomó y bloqueó el acceso a las instalaciones de la alcaldía de Santa María de Pantasma, controlada por el alcalde Óscar Gadea Tinoco, del cancelado partido de oposición Ciudadanos por la Libertad. Se desconoce el paradero de Gadea Tinoco.

"La información que nosotros tenemos de Pantasma es que la policía tiene rodeada tanto la alcaldía como la casa del alcalde Óscar Gadea. Esa es la información que tenemos, no hay más detalles, pero sí estamos muy preocupados" aseguró a 100% Noticias, Kitty Monterrey, Presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad. 

Difertenes fotografías muestran a fuerzas antimotines rodeando los accesos de la municipalidad, la casa del alcalde y hasta del mercado municipal.

"No sabemos los motivos, la gente está sumamente preocupada" reiteró Monterrey.

LEER MÁS: Salud de Félix Maradiaga deteriorada, quien junto a otros presos políticos hacen huelga de hambre

Luis Fley, de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) aseguró a 100% Noticias que trabajadores de la municipalidad lo llamaron para informarle que las instalaciones de la alcaldía "fue tomada por la policía" y denunció que es otra "arbitrariedad de la dictadura en contra de los opositores en Nicaragua". 

Denuncia de Urnas Abiertas

El organismo de observación Urnas Abiertas denunció que "la bandera sandinista fue izada en el edificio, el operativo es liderado por Denis Jarquín Iría, jefe policial del municipio, Ramón Orontes, secretario político municipal y Gonzalo Herrera, concejal del FSLN". Así lo muestran también fotografías que compartieron los mismos autores del asalto y toma de la municipalidad.

Las vías para ingresar a la localidad fueron bloqueadas por la policía, quienes están en distintos puntos estratégicos realizando requisas. Hasta el momento la mayoría de los trabajadores municipales retenidos dentro de la Alcaldía ya fueron liberados, sin embargo, reportes ciudadanos indican la retención de un trabajador del área financiera, exigimos su liberación inmediata y respeto a su integridad, indica Urnas Abiertas. 

"Desde Urnas Abiertas alertamos sobre esta grave situación que demuestra una vez más la ausencia de condiciones en Nicaragua para el desarrollo de elecciones legítimas e íntegras. Estamos dando seguimiento a esta situación y a reportes de violencia política contra otras alcaldías opositoras, lo que representa un duro golpe contra la autonomía municipal" explicaron en su cuenta de twitter. 

Alcalde de Pantasma critica farsa electoral 

El alcalde Gadea Tinoco, criticó en una entrevista en Confidencial, las próximas elecciones municipales el 6 de noviembre en Nicaragua, ya que todo el Consejo Supremo Electoral es controlado por el FSLN y se reeditará una nueva "farsa electoral". 

“La situación que tenemos como alcaldes es más difícil que nunca. Estamos sin partido político, y los partidos que supuestamente van a participar, si hay elecciones, son ‘zancudos’ o afines al Gobierno”, dijo Gadea Tinoco a Confidencial y Esta Semana.

Santa María de Pantasma fue elevado a municipio en 1989 y nunca ha estado en manos del Frente Sandinista  "y hay una presión enorme de la población para que esta alcaldía no se entregue, sino que hay que luchar por mantener vigente la democracia en este municipio”, expresó Gadea en dicha entrevista.

SEGUIR LEYENDO: Trasladan a Yubrank Suazo del Chipote a la Modelo, denuncia el Cenidh

Gadea insistió en que ningún partido "se prestara" a los comicios municipales, por las múltiples violaciones a la Ley Electoral.

“Aquí no están las condiciones para ir a elecciones; los dados están cargados para asignarse todas las alcaldías”, señaló el alcalde Gadea quien no contestó su teléfono tras la toma de las instalaciones de la alcaldía que lidera.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora