Noticias NicaraguaPolíticaTrasladan a Yubrank Suazo del Chipote a la Modelo, denuncia el Cenidh

Trasladan a Yubrank Suazo del Chipote a la Modelo, denuncia el Cenidh

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció que el presos político Yubrak Suazo fue traslado ilegalmente a la cárcel Modelo, en Tipitapa
ybrank suazo preso politico nicaragua
Yubrank Suazo, preso político.
Cortesía

El preso político Yubrank Suazo, originario del departamento de Masaya fue trasladado de las celdas del Chipote al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como "La Modelo", ubicada en el municipio de Tipitapa, informó este jueves la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Se presume que Suazo fue llevado a al "infiernillo", una celda de castigo utilizada por la dictadura para encerrar a sus adversarios políticos, según denuncia realizada por los mismos presos políticos.

Yubrank Suazo, quien es un opositor de Masaya, fue detenido por la policía sandinista a las 5 de la mañana del pasado 18 de mayo, después que agentes de la sancionada Policía al servicio del dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, ingresaran y destruyeran todo.

Lea: Lanzan campaña “Nicas Libres Ya” para liberación de presos políticos en Nicaragua

El excarcelado político, quien nuevamente fue recapturado por la dictadura, había denunciado en sus redes sociales el asedio que vivía en ese momento el padre Harving Padilla, a quien la dictadura tenía claras intenciones de apresar después de señalarlo como presunto responsable de la muerte del Policía Gabriel Vado Ruíz, quien fue incinerado en un tranque cerca de los tanques de Mebasa.

"Yubrank Suazo fue sustraído ilegalmente el día de hoy de las instalaciones del Chipote y trasladado supuestamente al Sistema Penitenciario Nacional, al margen del desconocimiento de familiares y defensores", dijo Vilma Núñez durante una conferencia de prensa en la que anunció la Campaña "Nicas Libres Ya", para la liberación de presos políticos.

De acuerdo con la denuncia de la defensora de Derechos Humanos, días antes, los policías informaron que hasta el 27 de julio permitirán la visita a Suazo en las celdas del Chipote. "Si el día de hoy no aceptaron los líquidos y tuvieron que decir que lo habían trasladado", denunció.

Lea más: Policía detiene a excarcelado político Yubrank Suazo

Este jueves, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos lanzó la campaña "Nicas Libres Ya" con el objetivo de exigir la liberación de todos los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega.

vaciar cárceles

El Cenidh exige a la dictadura "vaciar las cárceles"  de presos políticos, quienes sufren malos tratos y torturas sicológicas de parte de los carceleros del régimen.

“Lo más urgente es vaciar las cárceles inmundas donde la dictadura Ortega Murillo sigue aplicando métodos perversos, ya que la privación de libertad y encarcelamiento constituye un feroz mecanismo de destrucción personal y paralización social”, dijo Núñez durante su comparecencia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ