Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición en Nicaragua expresa “decepción” por financiamiento del Banco Mundial al régimen de Ortega

El régimen de Daniel Ortega recientemente informó sobre un financiamiento otorgado por Banco Mundial para dar respuestas al covid-19 en Nicaragua

Julio 04, 2022 12:23 PM
banco mundial financia regimen daniel ortega

A través de un comunicado las Organizaciones de la oposición democrática nicaragüense desde Nicaragua y el exilio, expresaron su “profunda decepción” por la reciente aprobación del Banco Mundial de un financiamiento adicional al régimen de Daniel Ortega, para  respuesta al COVID-19.  

Los opositores cuestionaron “la opacidad, el secretismo y el perverso manejo de la pandemia por parte de este régimen ilegítimo, lo que ocasionó un saldo aproximado de 15,000 muertes, de las cuales más de 200 fueron decesos de profesionales de la salud, que pudieron haber sido disminuidas sensiblemente si se hubiesen atendido las medidas dictadas por la OMS”.

Recordaron que la Organización Panamericana de Salud desde el 2020 viene señalando públicamente el mal manejo que se ha hecho en Nicaragua de la pandemia.

Lea Además: Ortega autoriza un millonario préstamo con el BM para responder a la pandemia

“Instituciones financieras como el BID, Banco Mundial, FMI, han financiado al régimen ilegítimo hasta por US$185 millones para el COVID-19, sin que ello haya modificado las malas prácticas que continúa impulsando en el manejo de la pandemia; “el régimen de Ortega ejecutó apenas el 79.8% del presupuesto asignado a la atención al COVID19 hasta finales del 2021, según datos del Ministerio de Hacienda, subejecución que dejó a la población desprotegida ante la escasez de vacunas y el impacto de la segunda ola de la pandemia”, detalla la misiva.

 Los opositores señalan que la falta de atención del MINSA a la población no ha sido por falta de recursos, al contrario, existe una subejecución de estos fondos. Por lo tanto, “no tiene sentido que el Banco Mundial le otorgue un préstamo a un régimen sancionado por varios países europeos, Canadá y el gobierno de los Estados Unidos de América”.

Esto según los opositores contraviene lo estipulado por Estados Unidos, en su política exterior, de “no financiar regímenes vinculados al crimen organizado y violador de los derechos humanos”.

Las organizaciones demandaron públicamente a las instituciones internacionales un estricto apego a sus propias políticas y directrices fiduciarias, que deben ser “bajo estrictas normas de transparencia pública y anticorrupción”.

Destacan que “la administración de parte de los recursos de estos préstamos por parte de OPS y UNOPS, no es garantía de cumplimiento del punto anterior, ya que las decisiones operativas recaen en el MINSA”.

Lea: Minsa acumula en Nicaragua 243 muertos y 19.096 casos de covid-19 desde marzo de 2020

Y proponen que “las instituciones financieras deberían disponer mecanismos independientes de auditoría continua de la ejecución de los proyectos que se financien en Nicaragua, para una efectiva rendición de cuentas”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora