Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega retira a Embajador de Nicaragua en Costa Rica

El retiro del embajador de Nicaragua en Costa Rica fue anunciado por el canciller de ese país Arnoldo André Tinoco

Julio 12, 2022 09:25 PM
dulio hernandez aviles embajador nicaragua costa rica

Las relaciones diplomáticas entre el dictador Daniel Ortega y el presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica parecen entrar en tensión, tras el retiro sorpresivo del embajador nicaragüense Duilio Hernández Avilés, de la vecina del sur, informó en su sitio web el periódico La  Nación de Costa Rica.

Duilio Hernández Avilés tenía cuatro años de estar en el cargo de embajador en San José, Costa Rica. Hasta el momento se desconocen las razones del retiro del embajador nicaragüense.

Daniel Ortega designó como encargado de negocios de la sede diplomática al ex vicecanciller Valdrack Jaentschke, llamado por los nicaragüenses como "el hombre orquesta" por los múltiples cargos que ostentaba en el gobierno.

Lea: Costa Rica no enviará embajador a Nicaragua, preocupa ola migratoria

La remoción (del embajador nicaragüense) la confirmó este martes el canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco. 

"Es correcto que hemos recibido una nota en la que se retira al embajador Hernández y en su lugar se ha designado como encargado de negocios al señor Valdrack”, respondió Tinoco al diario La Nación. Y detalló que para la condición de  "encargado de negocios" no se requiere del beneplácito del país receptor, explicó el canciller. 

Hernández Avilés asumió la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes (hermano del exmagistrado sancionado presidente del Consejo Supremo Electoral, fallecido en 2022), pero ejercía como diplomático nicaragüense acreditado desde el año 2006, durante la etapa final del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños.

El ministro Tinoco dijo que no tenía a mano la fecha del retiro solicitada por Managua, dado que se encuentra de viaje por Washington, Estados Unidos, detalla La Nación.

Valdrack Jaentschke, fungió como ex vicecanciller del régimen de Daniel Ortega que ha sido nombrado y removido de varios cargos diplomáticos de Nicaragua en el exterior.

Se prevé que "el hombre orquesta" ya estaría ejerciendo sus funciones diplomáticas en la Embajada de San José, en Costa Rica.

Costa Rica aún no ha nombrado embajador en Managua y mantienen a un encargado de negocios, por lo que la medida de Ortega en retirar a su embajador podría ser un asunto de reciprocidad.

Lea más:  Presidente Rodrigo Chaves ve lejano el nombramiento de un embajador de Costa Rica en Nicaragua

El retiro del Embajador también se da en el contexto de la elección del secretario general del SICA, sobre el cual hay una controversia ya que varios expresidentes de Costa Rica, pidieron a Rodrigo Chaves revocar el respaldo al candidato de Daniel Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora